[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Guatemala se queda sin Carnaval… ¿Y el mundo?


foto-articulo-Arte & Diseño

Redacción

En 2020, el Carnaval de Mazatenango celebró su 135 aniversario. Este año, debido a la pandemia, la fiesta se canceló por tercera ocasión en su historia. La elección de reinas, el desfile, los disfraces, la música y el intenso intercambio comercial que se vive durante una semana, son sustituidos por silencio.

Esta es la tercera ocasión en la que se suspende la celebración. La primera fue en 1909, debido a una epidemia de viruela y la segunda, en 1976, por el terremoto que el 4 de febrero, azotó al país. La decisión de cancelar las actividades fue comunicada en los primeros días de enero, cuando Mazatenango se encontraba en rojo, el semáforo de COVID-19.

A través de la página de Facebook Carnaval Mazateco, se realiza una transmisión en directo, con entrevistas de personajes propias del carnaval mazateco.

Tradición e historia

El Carnaval de Mazatenango se hizo oficial en 1885. En 1893 se realizó el primer concurso de disfraces. Al principio, se festejó en el cabildo municipal. En 1929, se trasladó a la Plaza Central, y en 1930, se realizó en el Campo Marte, donde actualmente se encuentra la terminal de buses de la ciudad. Desde 1980, sale de la antigua estación del tren y concluye en la colonia Independencia.

Aunque en algunas localidades del país, normalmente se realizan fiestas y desfiles escolares con motivo del Carnaval, ninguna tiene la relevancia del festejo mazateco. En 2021, algunos negocios y radiodifusoras han realizado fiestas virtuales, desde hace poco más de una semana.

Foto: AFP

Brasil silenciado

En tiempos normales, en Sao Paulo y Río de Janeiro estarían tomadas por cortejos musicales, purpurina y clima de fiesta. Pero este año el espíritu del ‘Rey Momo’ deberá aguardar para reinar. 

“Para los brasileños sambistas, para el pueblo afrodescendiente, es un momento muy difícil. No será un momento de fiesta, sino de llorar las muertes y reivindicar nuestros derechos”, dice a la AFP Nilcemar Nogueira, fundadora del museo, ubicado a los pies de la tradicional favela Mangueira.  

En la “apertura simbólica”, el grupo homenajeó a las más de 236,000 víctimas de la pandemia de covid-19 y entonó a capela varios clásicos del carnaval, mientras dos mujeres vestidas de blanco y turbantes “purificaban” el ambiente con ramos de hierbas.

Entre los temas, el famoso “Samba, agoniza mas nao morre” (Samba, agoniza pero no muere), del compositor Nelson Sargento, quien a sus 96 años y en silla de ruedas participó del acto, semanas después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid. 

Es la tercera vez en la historia que las autoridades suspenden el carnaval en Brasil: en 1892 fue aplazado por un decreto gubernamental y en 1912 por un duelo oficial. Pero los decretos no impidieron las celebraciones en las fechas tradicionales y hubo entonces en esos años dos carnavales.

El sambódromo vacío es iluminado todas las noches con los colores de las diferentes ‘escolas’, tras un breve acto del alcalde Eduardo Paes. Los fanáticos del espectáculo pueden recordar los años de gloria a través de TV Globo, que exhibirá 28 desfiles considerados históricos.  

Foto: AFP

Venecia sin turistas

La cuna del Carnaval también debió contener su alegría ante la pandemia. Esta vez los festejos multitudinarios se cancelaron y apenas algunas actividades discretas los sustituyeron.

Aunque Venecia está en zona amarilla, con un riesgo moderado de contagio, los habitantes no pueden salir de su región, según las restricciones impuestas para frenar el covid-19.

Antes de la pandemia, el carnaval generaba unos 70 millones (US$84 millones), que gastaban unos 567,000 turistas, según la comuna de Venecia. 

Para incitar a los vecinos de la Serenísima a perpetuar la tradición, la asociación de artesanos de Venecia lanzó la campaña: “El carnaval de los venecianos, enmascarados… y con la máscara” anticovid.

Bolivia en suspenso

En Bolivia, el gran carnaval se celebra en Oruro. Este año también se suspendió. “El carnaval se suspende sin fecha, hasta que tengamos el visto bueno del Ministerio de Salud, del Sedes [Servicio Departamental de Salud de Oruro], para que se pueda ver qué se hace para el próximo carnaval”, afirmó Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO).

Más de 50 grupos de danza que integran la ACFO se reunieron el martes en Oruro (230 km sur de La Paz), para discutir qué hacer con la festividad religiosa, la “fiesta mayor” del país en honor a la Virgen católica del Socavón.

Quispaya dijo que una de las sugerencias en la reunión fue postergar la fecha, idea finalmente desestimada. El carnaval de Oruro “no puede ser movible (porque) está ajustado al calendario litúrgico de la cuaresma”, indicó.

El carnaval de Oruro, ciudad de fuerte vocación minera, pasó a partir de 2008 a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Previamente, en 2001, la UNESCO lo declaró obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La festividad suele congregar a más de 350,000 turistas locales y extranjeros.

La apuesta virtual de Colombia

Otra ciudad americana con larga tradición carnavalesca es Barranquilla, Colombia. Esta vez, el festejo es virtual y la ciudad caribeña estuvo bajo toque de queda, durante el fin de semana.

“No podemos bajar la guardia, porque esta guerra aún no termina. No es momento de fiestas. Hagamos el esfuerzo de cuidarnos, para que prevalezca la vida”, escribió en Twitter el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, el carnaval comienza tradicionalmente el sábado anterior a la celebración católica del miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma.

En medio de la pandemia del covid-19, este 2021 la ciudad organizó eventos sin público y transmitidos por internet desde el 23 de enero hasta el 14 de febrero. 

Contra el virus

Hubo países que decidieron burlarse del coronavirus, a través de los desfiles. Este es el caso de Alemania, que el os carnavales tradicionales sacaron a las calles carrozas y desfiles. Este es el caso de Alemania, que durante el fin de semana celebró su tradicional desfile con carrozas dedicadas al combate de la COVID-19.

Foto: AFP

El tradicional Mardi Grass de Nueva Orleans, Estados Unidos, las carrozas presentaron tanto sátiras contra Donald Trump como a favor de la lucha contra la pandemia.

Foto: AFP

En Caracas, Venezuela, hubo un desfile en el que los participantes guardaron las distancias y algunos de ellos se encapsularon dentro de burbujas. El lema que utilizaron fue “felices y bioseguros”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Horror en la frontera
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Persona fallece afuera de estación de Bomberos Voluntarios

Se presume que murió por un paro cardíaco.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
EE. UU. advierte a líderes corruptos en Latinoamérica

Representantes del Departamento de Estado de dicho país reiteraron que los involucrados en actos corruptos podrían recibir sanciones, como retiro de visados y otras contempladas en la Ley Magnitsky.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad