[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

La Batalla de La Arada: 170 años del triunfo de la estrategia


A mediados del siglo XIX, la soberanía nacional se puso en jaque y una batalla en el oriente del país decidió el futuro de Guatemala.

foto-articulo-Arte & Diseño

El enfrentamiento entre el ejército de Guatemala y la coalición armada de El Salvador y Honduras es motivo de estudio en academias militares.

El 2 de febrero de 1851 se libró la Batalla de la Arada, un enfrentamiento que es considerado el máximo triunfo del ejército guatemalteco en defensa de la soberanía del país. Así lo refiere el historiador Miguel Alfredo Álvarez, Director del Museo Nacional de Historia.

“Es uno de los mejores logros de estrategia militar, por este triunfo se consideró al entonces  Comandante en Jefe de los Ejércitos de Guatemala, Teniente General Rafael Carrera como un genio. La batalla se ha estudiado en las academias militares del mundo”, afirma Álvarez.

El enfrentamiento tuvo lugar cerca de la ciudad de Chiquimula. Los batallones que se enfrentaron eran desiguales. La coalición militar de El Salvador y Honduras tenía más de cinco mil elementos, fueron asesorados por generales que habían pertenecido a las fuerzas de Napoelón Bonaparte, y poseía armamento moderno. Guatemala solo contaba con dos mil hombres con armamento antiguo para su defensa.

Para lograr vencer a los invasores, el ejército de Carrera los desvió de sus puntos de avance. “Los llevó a donde él quiso que era la Arada. Psicológicamente los acabó cuando hizo que sus soldados fingieran una retirada.  La mañana del 2 de febrero prendió fuego a los cañaverales que rodeaban al ejército enemigo”, indica Álvarez.

Vasconcelos huyó hacia El Salvador, y fue perseguido por los militares guatemaltecos, La  que el Presidente Paredes ordenó a Carrera volver al país, debido a la solicitud de paz de salvadoreños y hondureños.

Antecedentes

En 1849, cuando el conservador Rafael Carrera regresó de su exilio, el gobernante salvadoreño Doroteo Vasconcelos brindó asilo a los liberales guatemaltecos y durante un año apoyó a la facción rebelde denominada “La Montaña”, en el oriente de Guatemala. Llegó el momento, en que decidió tomar acciones directas e inició una cruzada contra el régimen conservador. Invitó a participar a los gobiernos de Honduras y Nicaragua, pero solo el hondureño, comandado por Juan Lindo decidió participar.

El 4 de enero de 1851 en Ocotepeque quedó sellada la alianza de El Salvador y Honduras contra Guatemala. El 28 de enero, se hizo la declaración de guerra, la cual fue rechazada por el gobierno de Guatemala, comandado por el Presidente Mariano Paredes. Sin embargo, ante el inminente ataque se planteó la defensa que consiguió la rendición de las fuerzas   atacantes.

De acuerdo con Álvarez, “como consecuencia de esta batalla, en 1851 Guatemala promulgó el Acta Constitutiva de la República, además de tener escudo y bandera”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Dos siglos de Estado excluyente

Lo ancho pa´ellos…

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Demandan el cumplimiento de normativas y derechos de migrantes en la región

Hacen un llamado a unificar esfuerzos para promover justicia y dignidad.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Las vacunas a cuentagotas y el COVID-19 campante

Cuando el doctor Edwin Asturias dejó la Coprecovid sabía que lo peor estaba por venir, pero no se fue por eso, sino porque las cosas no se hacían de la mejor manera…



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad