[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Conozca más sobre los murales de San Bartolo


Habrá una conferencia virtual para explicar más sobre el hallazgo.

foto-articulo-Arte & Diseño

La arqueóloga y antropóloga Heather Hurst, quien trabaja en la reproducción y análisis de las pinturas murales  de San Bartolo, Petén, ofrecerá una conferencia virtual , a través del Youtube del Boundary End Archaeology Center (BEARC), el 24 de febrero a las 17:00 horas (18:00 Este en Estados Unidos). El enlace es https://youtu.be/fchUqoYTU0.

“Estamos emocionados de que Heather presente esta increíble historia como parte de nuestra serie virtual “Lecture en Youtube”, dijo Maxime Lamoureoux, presidenta del BEARC.

Son 7 mil fragmentos de estuco con más de 2 mil años de antigüedad, pintados de colores brillantes. Juntos, forman un impresionante panorama de escenas que representan al dios del maíz maya, sacrificios de sangre, cuevas de tortugas y una deidad principal.

“Ver esto hoy nos remite a la emoción del descubrimiento”, dijo Hurst. “Recuerdo el momento en el que encontramos las hermosas líneas caligráficas que eran fluidas y precisas. El asombro de ver los intensos colores negro, rojo, amarillo y blanco… las imágenes precisas pero estilizadas de hombres, mujeres y deidades”, relata la arqueóloga.

En la ciudad

A pesar de que el proceso de conservación de los murales hace necesario su resguardo del público, en el Museo Nacional de Arqueología (zona 13) están expuestos algunos fragmentos. Son parte de la sala Preclásico y pueden verse durante el recorrido.

A lo largo de las vitrinas pueden apreciarse no solo los colores característicos de los murales, sino también algunas de sus formas. Motivos vegetales, animales y glifos están en exposición.

Descubra más en esta lectura:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
La mayor red de oleoductos de EE.UU. reanuda su actividad tras el ciberataque

Pese a esta medida, la compañía informó en un comunicado en su página web que tomará varios días para que la cadena de suministro vuelva a la normalidad.

noticia AFP
Cuba autoriza el trabajo privado en la mayoría de los sectores

Como en ocasiones anteriores, sectores como la prensa, la salud y la defensa, considerados estratégicos por el gobierno, quedarán vetados para el sector privado.

noticia EFE
Ratko Mladic culpable del genocidio de Srebrenica y del asedio de Sarajevo

El condenado ex jefe militar serbobosnio, que ahora tiene 78 años, es también el responsable máximo del asedio de Sarajevo en 1992, en el que murieron más de 10.000 personas, entre ellas unos 1.500 niños.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad