[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Francia entregó la Orden de las Artes y las Letras


foto-articulo-Arte & Diseño

María Mercedes Coroy, Carlos Chaclán, Pamela Guinea y César Díaz recibieron el reconocimiento.

La noticia llegó en diciembre a través de cartas enviadas a los artistas que serían condecorados. Desde entonces, empezaron las felicitaciones y mensajes. Sin embargo, fue al caer la tarde del martes 19 de enero cuando la cineasta Pamela Guinea, la actriz María Mercedes Coroy y el músico y ceramista Carlos Chaclán tuvieron en sus manos la Orden de las Artes y las Letras que otorga el Ministerio de Cultura de Francia.

Esta vez, debido a la pandemia del COVID-19,  la ceremonia, que se realizó en la residencia del Embajador de Francia en Guatemala, Jean-François Charpentier, contó solo con la presencia de los condecorados, autoridades de ambos países y un reducido número de invitados. 

Medalla Orden de las Artes y las Letras

Sus logros

Los méritos de los artistas distinguidos con la Orden de las Artes y las Letras en Grado de Caballeros fueron exaltados en la ceremonia. 

A Pamela Guinea se le reconoció por su prolífica producción cinematográfica, que incluye la película ‘Nuestras Madres’, que en 2019 obtuvo la ‘Cámara de Oro’ del Festival Internacional de Cine de Cannes. También fue productora en las cintas ‘Gasolina’, ‘La Jaula de Oro’ y ‘Tesoros’.  Además, se exaltó su trabajo en favor de la mayor participación de las mujeres en el cine guatemalteco. En la actualidad Guinea es Presidenta de la  Asociación Guatemalteca del Audiovisual.

En el caso de la actriz María Mercedes Coroy, fueron sus actuaciones en las cintas franco-guatemaltecas ‘Ixcanul’, y ‘La Llorona’, además de su participación en la película estadounidense ‘Bel Canto’ y la serie mexicana ‘Malinche’ las destacadas. 

María Mercedes Coroy

La amplia trayectoria en investigación y docencia, sus esfuerzos por dar a conocer el arte cerámico del país y sus contribuciones al rescate de la cultura maya, fueron los méritos reconocidos en Carlos Chaclán. En la ceremonia también se felicitó al cineasta César Díaz, quien también se hizo acreedor a la distinción, pero la recibirá en otro momento, debido a que no se encuentra en el país.  

La Orden de las Artes y las Letras, creada en 1957, tiene como objetivo distinguir a representantes de diversas ramas del arte que han realizado contribuciones importantes tanto en Francia como en el mundo.

La selección de quienes son distinguidos la realiza un Consejo que está integrado por la Ministra de Cultura, ocho funcionarios de esa institución, representantes de entidades culturales francesas, un miembro de la Legión de Honor de Francia y siete personalidades de la cultura y la comunicación. 

De acuerdo con la Embajada de Francia, entre los condecorados en años anteriores se cuentan Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Clint Eastwood, Meryl Streep, Bob Dylan y Mercedes Sosa, entre muchos otros. 

La lista de guatemaltecos que han sido distinguidos incluye a Humberto Ak’abal, Fernando Paiz Andrade, Philippe Hunziker, Rodrigo Asturias, Daniel Hernández Salazar y Rudy Cotton.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

El evento fue pospuesto por segundo año consecutivo debido a al emergencia sanitaria en el Reino Unido.

noticia AFP
Creadores de vacuna rusa Sputnik V demandarán a regulador brasileño por difamación

La dirección del regulador brasileño siguió la recomendación del área técnica del organismo, que identificó diversas “incertidumbres” en relación a la seguridad y eficacia del inmunizante.

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Vivendo presenta línea de electrodomésticos “Café”


Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad