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Arte & Diseño

“‘Soul’: la vida, como el jazz, no está escrita”


La película de Pixar que reinventa el universo de la animación

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Cuenta Pete Docter (Minnesota, 1968) que “la vida, como el jazz, no está escrita”. Lo dice a modo de prólogo. Y la frase, en su pedestre ingenuidad (o en su profunda claridad, como se quiera), vale tanto para su última película como, apurando, su vida entera. Él es el director junto a Kent Powers de Soul, la última maravilla de Pixar que se estrenó el día mismo de Navidad en la plataforma Disney +. Pero no solo eso. Él es muchas otras cosas. Él es, de hecho, el hombre a seguir. Decir que el presente y futuro incluso de la animación pasa por él, no es tanto una exageración entusiasta como una exageración evidente, por realista. No es apreciación. Son los hechos los exagerados. Fue el responsable de la primera película de Pixar no dirigida por John Lasseter: Monsters, Inc. Fue el realizador de la primera película de Pixar presentada con todos los honores en Cannes: Up. Fue el culpable de que los dibujos animados con aspiración a blockbuster pasaran pantalla y se colaran en lo más profundo de todos nosotros: Inside Out. Y ahora, él es el jefe de Pixar en sustitución del citado Lasseter.

“Cuando empezamos en Pixar, éramos los rebeldes. Cuando hicimos Toy Story, nos marcamos una lista que no queríamos hacer: la animación es musical, pues no haremos musicales. Es un ejemplo, pero la lista era larguísima. Ahora lo que tenemos que hacer es otra lista de las cosas que no tenemos que hacer porque ya las hemos hecho en Pixar. Antes éramos los rebeldes, ahora somos los clásicos”, comenta para situarse él, situar el momento del estudio y, ya puestos, situar la película que fue seleccionada para el Cannes que nunca existió.

Poder del alma

El nuevo trabajo, como no podía ser de otro modo, reedita lo mejor de la casa y desde el primer segundo se propone como un clásico instantáneo. La historia de un alma (eso es soul) en busca de algo así como su razón de ser se convierte de repente en una delirante, aguda y divertidísima reflexión sobre la identidad, la pasión y la muerte. ¿Qué es lo que hace que seamos como somos? Nunca antes la animación se había atrevido a tanto de la mano de una película que también es una pieza de jazz intensa, densa, delicada y perfectamente ejecutada. “Buena parte de la inspiración vino de escultores como Picasso, Brancusi o Alexander Calder. No sé si se les puede llamar ya modernos. De alguna manera, ellos representan el clasicismo más que los propios clásicos. Las almas fueron un poco pensadas como el icono de una persona, lo que hace reconocible a alguien sin importar piernas, brazos o rasgos étnicos. Era un trabajo difícil de abstracción. Por fortuna, trabajo con gente muy inteligente”, explica para dar una idea de hasta qué punto la película cambia el ámbito de referencia de lo que quiere ser una película animada comercial y para todos los públicos.

Nada en Soul, de hecho, se atiene a la norma. La película es arriesgada en la forma y provocadora en el argumento. Docter admite que es perfectamente consciente de lo que supone hablar de algo cercano a la religión en tiempos cada vez más extremos y fundamentalistas (o fundamentalmente extremos): “Quizá accidentalmente podríamos comunicar algo que alguien podría considerar ofensivo. Pero sinceramente creo que la película es más filosófica que teológica. Hablamos mucho de existencialismo, de nihilismo y de otras muchas ideas que no están adscritas a un sistema de creencias concreto. Pero sí, las preguntas que se hace Soul son las que se hace cualquier creencia: qué significa vivir y cuál es el modo correcto de hacerlo…”.

“Black is beautiful”

La vocación por la heterodoxia alcanza incluso a su deseo de normalización. Por primera vez en la factoría Pixar el protagonista es negro. Su alma y su cuerpo son negros. Y lo son tanto en el cegador “Más allá” (es decir, después de la muerte) como en el luminoso y enfebrecido “Más acá” (es decir, antes del nacimiento) pasando por la neoyorquina y ruidosa Tierra. “La sociedad americana, o incluso mundial, ha ignorado la cultura afroamericana. Y ello a pesar de su importancia evidente e influencia en la música, el diseño, la moda… Lo realmente triste es que estamos detenidos en la misma discusión desde hace décadas. Soy de la generación de Plaza Sésamo y el debate sobre la diversidad ya estaba ahí. Desgraciadamente no es algo que hayamos sido capaces de resolver. Solo espero que dentro de 50 años no estemos todavía en la misma discusión”, razona.

Y luego está el jazz. Cuenta Docter que la idea de que el personaje fuera músico de jazz surgió, como lo hacen estas cosas, de repente. “Al principio nos pareció casi irrelevante, un detalle más, y, sin embargo, acabó por determinar enteramente la película”, dice. Y sigue: “El sentido mismo dibujo proviene del mundo jazz. Eso en un nivel superficial. En un nivel más profundo o simbólico, la idea de la improvisación que define el jazz está en el corazón de la película. Para entender la vida, tienes que escuchar los sentimientos y reaccionar a ellos. Esa es la gran metáfora…”. Y concluye: “La vida, como el jazz, no está escrita”. Queda claro.

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