[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Fantasmas en la máquina: seis artistas responden a los cambiantes paisajes sonoros de Glasgow


foto-articulo-Arte & Diseño

Una serie de trabajos de audio, comisionados por The Common Guild, explora el impacto social de COVID-19, con contribuciones de Sulaïman Majali y Ashanti Harris, entre otros.

‘¿Dónde estamos?’ Es una pregunta, un lamento implorante, repetido durante 12 de los 18 minutos que componen los extraños vientos de Sulaïman Majali (2020), una de las siete piezas de audio encargadas por The Common Guild para su proyecto de bloqueo en línea ‘In the Open’. Concebida como una respuesta al impacto social de COVID-19, ‘In the Open’ incluye contribuciones de seis artistas con sede en Glasgow, incluido el cineasta nominado al Premio Turner Luke Fowler, cuyos retratos documentales completan la serie.

Juntas, las obras capturan algo del desfase temporal y la incertidumbre de la pandemia, de los ritmos normales de la vida recortados y contorsionados. Sónicamente, hacen referencia a los parques de la ciudad y otros espacios al aire libre que se volvieron tan vitales durante el cierre: las hojas crujen, los pájaros cantan, se escuchan pasos, las voces se mueven. Las narrativas que emergen revelan conexiones tanto en el presente como en el pasado: Clouded (2020) de Margaret Salmon encuentra catarsis y deleite en el flujo urbano del río Kelvin de Glasgow; Para History Haunts the Body (2020), Ashanti Harris destaca el papel de Escocia en la esclavitud con las historias de cuatro mujeres guyanesas de los siglos XVIII y XIX.

Sharratt 1
Sulaïman Majali, vientos extraños , 2020, imagen de acompañamiento al trabajo de audio. Cortesía: el artista y The Common Guild, Glasgow 

El viaje de sonido con fallos y autoajuste de Majali fusiona lo natural y lo artificial. Es un fantasma que viaja en el tiempo en la máquina, un espíritu itinerante que hace contacto digital a través del teléfono móvil. Estamos, sugiere el artista en las notas que acompañan a la obra, en una colina, viendo salir el sol. Una mujer susurra, recitando un extracto de La historia del Wazir del rey Yunan y Rayyan el Doctor , extraído de una traducción al inglés de 1704 de la antología popular en árabe, Las mil y una noches . La desconfianza, la ira, la posibilidad de una traición, todo flota en el aire, girando como una amenaza tarareando oscuramente. vientos extrañosgotea con una tensión desconcertante, pesada con el peso de todo lo que ha venido antes, y lo que vendrá después. ¿Dónde estamos? La respuesta, por supuesto, sigue sin estar clara.

‘In the Open’ presenta el trabajo de Luke Fowler, Lauren Gault, Ashanti Harris, Sulaïman Majali, Duncan Marquiss y Margaret Salmon.

Imagen principal: Ashanti Harris,  History Haunts the Body , 2020, imagen que acompaña al trabajo de audio. Cortesía: el artista y The Common Guild, Glasgow.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de Guatemala Inédita

Sin Filtros

noticia EFE
Panamá espera recibir en abril las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca

El país centroamericano, de 4,2 millones de habitantes, acumula 347 mil 919 contagios confirmados -de ellos 6 mil 075 activos- y 5 mil 994 defunciones pasado un año de pandemia.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
HaciendoEco promueve la clasificación de basura desde casa


Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad