[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Una misión española desentierra este año casi 60 momias en Lúxor. Entérate de los detalles


Lo más importante de este año es el descubrimiento de dos tumbas, de casi seis metros de profundidad.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

La misión arqueológica española Proyecto Visir Amenhotep Huy, liderada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, ha descubierto dos tumbas que albergaban casi 60 momias y extremidades al término de su campaña en 2022.

“Lo más importante de este año es el descubrimiento de dos tumbas, de casi seis metros de profundidad”, formadas por “dos cámaras cada una y que albergan alrededor de sesenta momias y restos de momias”, aseguró a EFE el presidente de la misión, Francisco J. Martín.

Martín, que lidera un equipo de 22 egiptólogos españoles y ocho expertos egipcios, aclaró a EFE que las dos tumbas son de épocas posteriores a la fecha de la tumba del visir Amenhotep Huy (dinastía XVIII).

Esto “muestra una riqueza muy importante del estilo de arquitectura y una evidencia de que la tumba del visir en algún momento se convirtió en una necrópolis”, indicó.

Estas dos tumbas secundarias se comunican con dos cámaras de entierro y se caracterizan por la falta de epigrafías, al contrario de lo que ocurre en la tumba del visir Amenhotep Huy, que es una capilla de 30 columnas con escrituras, reveló.

“Descubriendo muchísimas cosas”

“En la tumba del visir empezaban a construir otras tumbas de diferentes dinastías, ya que el lugar era sagrado; al final es un yacimiento muy potente y estamos descubriendo muchísimas cosas”, explicó el presidente de la misión desde su sede en la ciudad sureña de Lúxor.

Amenhotep Huy fue visir del faraón Amenhotep III durante el último tercio de su reinado. Era originario del norte de Egipto y fue el considerado “líder de la oposición” contrario a las nuevas corrientes religiosas impulsadas por el hijo y heredero del faraón, el futuro Ajenaton. Por eso, su tumba en Tebas nunca se terminó.

 “Es un señor importantísimo”, ya que tiene “fama de santo y líder de la oposición contra Ajenaton”. dijo Martín.

El trabajo mas importante, aparte de la excavación y restauración, es la interpretación del área: “tenemos el privilegio de tener una zona donde tenemos entierros desde la época del visir de la dinastía XVIII (1550 a.C.) hasta el siglo II d.C. de la época copta”, indicó.

Por su parte, la codirectora del proyecto, Teresa Bedman, aseguró a EFE que hasta el momento lo que han hallado en las momias enterradas en la zona “eran siempre altos funcionarios del clero de Amón de Tebas”.

Además, aseveró que otra ventaja importante del área es que a través de la momificación, se puede decir que pertenecen a “clases sociales altas”.

“El origen era la tumba del Visir, al convertirse a un mártir, se hace el nombre santo y mucha gente se quiere enterrar ahí ya que es una zona de prestigio. Es una necrópolis dentro de la tumba del visir”, adujo Bedman.

Perspectiva para 2023

La misión ha organizado una exposición del contenido de la necrópolis del visir con la coordinación del museo de Lúxor, donde se muestra un sarcófago con una momia de la cantora del dios Amón de la dinastía XX y otro sarcófago de otra momia de una escriba de la mesa de ofrendas del dios Amón.

La exposición, que continuará el año que viene, cuenta con “enterramientos intactos” y objetos de plata que en aquella época tenía más valor que el oro, subrayó Martín.

Asimismo, apuntó que la misión se reanudará a finales de septiembre de 2023 para continuar con la restauración de la capilla con la reconstrucción de seis columnas.

“Dentro de la capilla había treinta columnas; hemos reconstruido catorce inmensos pilares de seis metros de altura y el próximo año se prevé que terminaremos otros seis”, aseveró el director, que trabaja en Egipto desde hace 22 años.

La misión empezó su trabajo en 2008 y eligió la tumba del Visir Amenhotep Huy, ya que era un mausoleo que no había sido excavado antes.

Durante sus catorce años de campañas, han descubierto alrededor de 200 momias completas y 400 extremidades.

La misión arqueológica del Proyecto Visir Amenhotep Huy cuenta con el patrocinio de decenas de entidades púbicas y privadas, entre ellas, el Gobierno de España, de Egipto, el Instituto de Estudios de Alto Egipto y la aerolínea egipcia Egyptair.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Fácil perdón, frecuente ladrón
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Se reactiva proceso disciplinario contra auxiliar fiscal que coaccionó a Siomara Sosa
noticia EFE
Jeremy Renner fue atropellado por el quitanieves para salvar a su sobrino


Más en esta sección

Vinicius dice que ama Madrid

otras-noticias

Real Madrid gana el derby se clasifica a la final de la Copa del Rey

otras-noticias

Aparece un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente en Madrid

otras-noticias

Publicidad