[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Calentamiento del clima: un factor clave en la reducción del Mar de Aral


La mayoría de las conclusiones consideraban que la expansión de las tierras de cultivo era la principal causa de la contracción del mar de Aral.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Tras cinco años de investigación científica conjunta, científicos chinos y uzbekos constatan que el calentamiento del clima es un factor clave de la reducción del mar de Aral en los últimos 20 años.

   El mar de Aral, situado entre Kazajstán y Uzbekistán, fue en su día la cuarta masa de agua interior más grande del mundo. Su superficie ha disminuido notablemente desde 1960, pasando de 67.000 km2 en 1960 a sólo 6.000 km2 en 2020.

   La mayoría de las conclusiones consideraban que la expansión de las tierras de cultivo era la principal causa de la contracción del mar de Aral. “Pero desde 2000, las tierras de cultivo de la cuenca del mar de Aral han dejado de expandirse“, declaró en un comunicado Chen Xi, director del Centro de Investigación de Ecología y Medio Ambiente de Asia Central, dependiente de la Academia China de Ciencias.

   Las últimas investigaciones muestran que el aumento de las temperaturas, además de la falta de tecnología de ahorro de agua en las tierras de cultivo, la expansión de los humedales en los tramos medio y bajo, y la gran cantidad de agua almacenada en las centrales hidroeléctricas río arriba, han acelerado la contracción del mar de Aral en las dos últimas décadas, según Chen.

   Las orillas secas producen polvo salino, lo que supone una grave amenaza para el entorno ecológico local y la salud de la población.

   Científicos de China y Uzbekistán propusieron una hoja de ruta para la restauración ecológica de las zonas lacustres desecadas. Dividieron el Mar de Aral en varias secciones, que serán tratadas con medidas adaptadas.

   Chen afirmó que la tecnología de ahorro de agua es una de las vías importantes para resolver las dificultades ecológicas de los países de Asia Central. “El 60% de los recursos hídricos de Uzbekistán se destinan a la plantación de algodón. Las tecnologías eficaces de ahorro de agua pueden ahorrar a Uzbekistán entre 8.000 y 10.000 millones de metros cúbicos de agua al año, que pueden utilizarse para el desarrollo industrial y la restauración del mar de Aral”.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Tres años de gobierno… ¡Menos mal solo falta uno!
noticia Gonzalo Marroquín Godoy
2023, un año marcado por… ¡Incertidumbre!
noticia Samuel Pérez Attias
El gran proyecto llamado Guatemala


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad