ARQ & Ambiente

Descubren nueva especie de reptil volador del Cretácico en Angola

Un equipo internacional, que incluye a dos paleontólogos de vertebrados de la Universidad Metodista del Sur (SMU), nombró al nuevo género y especie Epapatelo otyikokolo.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Con alas que se extienden más de cinco metros, se ha identificado una nueva especie de pterosaurio en restos fósiles encontrados en la costa atlántica de Angola.

Un equipo internacional, que incluye a dos paleontólogos de vertebrados de la Universidad Metodista del Sur (SMU), nombró al nuevo género y especie Epapatelo otyikokolo. Este reptil volador de la era de los dinosaurios se encontró en la misma región de Angola que los fósiles de grandes animales marinos que se exhiben actualmente en el National Museum of Natural History del Smithsonian.

Los fósiles de pterosaurios que datan del Cretácico superior son extremadamente raros en el África subsahariana, dijo el miembro del equipo Michael J. Polcyn, investigador asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la SMU.

“Este nuevo descubrimiento nos da una mejor comprensión del papel ecológico de las criaturas que volaban sobre las olas de Bentiaba, en la costa oeste de África, hace aproximadamente 71,5 millones de años”, dijo Polcyn. Los hallazgos del equipo se publicaron en la revista Diversity.

Se cree que Epapatelo otyikokolo fue un pterosaurio que se alimentaba de peces y se comportaba de manera similar a las grandes aves marinas modernas.

“Probablemente pasaron tiempo volando sobre entornos de aguas abiertas y buceando para alimentarse, como lo hacen hoy los alcatraces y los pelícanos marrones”, dijo en un comunicado el renombrado paleontólogo y coautor Louis L. Jacobs. “Epapatelo otyikokolo no era un animal pequeño, y su envergadura era de aproximadamente 4,8 metros”.

Pero los fósiles descubiertos desde el estudio sugieren que algunas de las especies de pterosaurios recientemente identificadas podrían haber sido criaturas aún más grandes, dijo Polcyn. Los pterosaurios eran criaturas impresionantes, y algunas de las especies más grandes tenían una envergadura de casi 12 metros.

El nombre del género “Epapatelo” es la traducción de la palabra del dialecto angoleño Nhaneca que significa “ala”, y el nombre de la especie “otyikokolo” es la traducción de “lagarto”. El pueblo Nhaneca o Nyaneka es un grupo indígena de la provincia de Namibe en Angola, la región donde se encontraron los fósiles.

El equipo descubrió y recolectó los catorce huesos de Epapatelo otyikokolo en Bentiaba, Angola, a partir de 2005. Bentiaba se encuentra en una sección de la costa de Angola que Jacobs ha llamado un “museo bajo tierra” porque se han encontrado muchos fósiles en el rocas allí.