[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Hallazgo que cambia la historia: En Italia encuentran 24 estatuas romanas y etruscas


Los investigadores señalan que es el mayor depósito de estatuas de bronce de la época etrusca y romana jamás descubierto en Italia y uno de las más importantes de todo el Mediterráneo.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Las 24 estatuas de bronce en perfecto estado, exvotos y otros objetos, pero también cinco mil monedas de oro, plata y bronce, fueron recuperadas del barro en la excavación de las antiguas termas de San Casciano dei Bagni, en la provincia de Siena, centro de Italia, lo que ha sido considerado uno de los hallazgos más significativos de la historia antigua.

«Un descubrimiento que reescribirá la historia y en el que ya están trabajando más de 60 expertos de todo el mundo», declaró el etruscólogo a cargo de la excavación, Jacopo Tabolli, al explicar los nuevos descubrimientos en excavación en la que se trabaja desde 2020 y que se ha convertido en el mayor depósito de estatuas de bronce de la época etrusca y romana jamás descubierto en Italia y uno de las más importantes de todo el Mediterráneo.

Los arqueólogos muestran la cabeza de una estatua encontrada en Siena. Foto: EFE/EPA

El nuevo descubrimiento «es el hallazgo más importante desde que se rescataron del mar los Bronces de Riace, los bronces más significativos jamás encontrados en la historia del Mediterráneo antiguo”, comentó el director general de Museos de Italia, Massimo Osanna, en un comunicado.

Las impresionantes estatuas han sido recuperadas del barro de las antiguas termas y representaban las deidades veneradas en el lugar sagrado y junto a ellas se han recuperado también algunas parte de cuerpo en bronce que se ofrecían a los dioses para la intervención curativa de la divinidad a través de las aguas termales.

Una de las estatuas halladas en las termas de San Casciano dei Bagni, Italia. EFE/EPA

Entre las estatuas recuperadas del barro caliente están las efigies de Hygieia y Apolo, así como un bronce que recuerda al famoso Arringatore, una estatua encontrada hace años en la zona de Perugia y que representaba la figura del orador Aulo Metelo, un senador etrusco durante la República romana.

Inscripciones en etrusco y latín

Los investigadores apuntan a que el excepcional estado de conservación de las estatuas en el interior de las aguas termales también ha permitido conservar inscripciones en etrusco y latín que fueron grabadas antes de su creación.

Las inscripciones contienen los nombres de poderosas familias etruscas del territorio de la Etruria interior, desde los Velimna de Perugia hasta los Marcni, conocidos en Siena. Además de las frases en etrusco, también se han descubierto inscripciones en latín, que también mencionan las «aquae calidae», las aguas termales de Bagno Grande, donde se colocaron las estatuas.

Probablemente realizadas por artesanos locales, las 24 estatuas, explica Tabolli, datan de entre el siglo II aC y el siglo I dC, un período histórico de importantes transformaciones en la antigua Toscana, durante la transición entre etruscos y romanos.

“El santuario, con sus estatuas, aparece como un laboratorio de investigación sobre la diversidad cultural en la antigüedad, un testimonio único de la movilidad etrusca y romana”, añadió Tabolli que afirma que este descubrimiento «es una oportunidad única para reescribir la historia del ‘arte antiguo y con ella la historia del paso entre etruscos y romanos en la Toscana».

El santuario, con sus estanques, terrazas inclinadas, fuentes, altares, existió al menos desde el siglo III a. C. y permaneció activo hasta el siglo V d. C. cuando, en época cristiana, fue cerrado pero no destruido.

Los estanques estaban sellados con pesadas columnas de piedra, por lo que, habiendo quitado esa cubierta, los arqueólogos se encontraron frente a un tesoro que aún estaba intacto.

Este gran santuario «parece ser un lugar único. Una especie de burbuja de paz, si pensamos, que incluso en las épocas históricas en las que los más terribles conflictos existían fuera, dentro de estos tanques y en estos altares los dos mundos, el etrusco y el latino, parecían coexistir sin problemas», agregó el arqueólogo.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno
Placeres, espejo en el que no nos vemos
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Sindicalista con denuncia penal continúa en directiva del INDE
noticia AFP
Barcelona le muestra la puerta de salida a Dembelé


Más en esta sección

Las protestas se multiplican en China contra la política de “cero covid”

otras-noticias

Kim asegura que Corea del Norte tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo

otras-noticias

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Publicidad