[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Rescue The Planet: “El lago de Atitlán contiene 130 mil microplásticos por kilómetro cuadrado”


Según la organización, en Petén Itzá se han contabilizado casi 150 mil microplásticos por kilómetro cuadrado.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

La Universidad Rafael Landívar, en conjunto con las organizaciones Rescue The Planet y MarViva, realizaron un conversatorio para abordar la problemática del uso de plásticos y la contaminación del mismo en Guatemala.

Sergio Izquierdo, director general y cofundador de Rescue The Planet, comentó que el problema del plástico no solo es la contaminación del ambiente, sino que acarrea problemas económicos, sociales, injusticias, falta de salud en los seres humanos y políticos, como el caso de Guatemala y Honduras.

“Nos dicen, tu basura es tu responsabilidad, pero también es culpa de los productores, porque una embotelladora de agua no produce agua, produce botellas de plástico y allí hay una responsabilidad que debe ser remitida al productor”, comentó Izquierdo.

También recalcó que en la actualidad solamente se recicla el 10 por ciento de plásticos a nivel mundial, pero con la producción acelerada se estima que este se triplique en un promedio de diez años.

El panelista Alberto Quezada Rojas, coordinador regional de Contaminación Marina para la Fundación MarVida, remarcó que la producción de plástico pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, siendo uno de los mayores problemas de contaminación mundial, a la par del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

Aumento de plástico en Guatemala

Durante 10 años se ha registrado un aumento de plástico en Guatemala. Esto se puede observar mediante una documentación en la desembocadura del río Motagua; cada año el problema se agudiza, refirió Izquierdo.

Las biobardas o las bardas son tema de greenwashing haciendo pensar que funcionan; sin embargo, con cada lluvia las cantidades de plástico que viajan a través de los ríos son cada vez mayores, dijo el director de Rescue The Planet.

Entre los estudios realizados por Rescue The Planet, se cuantifica que el lago de Atitlán contiene 130 mil microplásticos por kilómetro cuadrado y en el lago de Petén Itzá se han contabilizado casi los 150 mil microplásticos por kilómetro cuadrado.

El inicio de la prohibición de las bolsas plásticas en algunas comunidades se vio como una opción viable; sin embargo, el ingreso de los bioplásticos mantiene la problemática de la contaminación en el mismo nivel, asegura la organización. 

El director de Rescue The Planet también comentó que el bioplástico está hecho de biomasa, es decir con fécula de maíz, pepita de aguacate o la cáscara de papa, pero el proceso de degradación se debe realizar en fábricas ubicadas en la costa de Estados Unidos y a temperaturas por encima de los 70 grados centígrados.

“Este tipo de bolsas no se degradan así nada más, dicen que en tres años, yo tengo unas que tienen siete y allí están, es un engaño, porque debe separarse, transportarse y llevarlas a los lugares adecuados para que allí las trabajen”, remarcó Izquierdo.

El plástico es un buen material, pero se debe de legislar y trabajar en la moderación de la producción del mismo, pero sobre todo en el de un solo uso, concluyó el experto.

Acuerdo vinculante

Durante el conversatorio, el panelista Alberto Quezada Rojas recordó que en la quinta Asamblea General de las Naciones Unidas se anunció la creación del primer acuerdo internacional legalmente vinculante entre los Estados miembros que busca acabar con la contaminación por plásticos, especialmente aquel al de un solo uso.

En este primer acuerdo se publicó una resolución para “acabar con la contaminación de plásticos” y forjar un acuerdo internacional legalmente vinculante, de cumplimiento obligatorio, para finales del 2024, lo cual considera que es necesario para iniciar con su aplicación.

“El plástico nos está matando, nos está llenando de sustancias químicas y afectando los riñones, hígado, corazón, tiroides, sistema hormonal e incluso de la madre a los hijos a través de la placenta”, subrayó Quezada.

Por último, mencionó que muchos productos se producen con plástico porque es extremadamente barato y no se le ha cargado ninguno de los impactos ambientales, sociales y económicos, pasando desapercibido en el punto de vista de su regulación.

Contaminación del Motagua

Ocean Cleanup, una organización ambientalista, produjo un video en el que se evidencia cómo los desechos, especialmente plásticos, parten de la ciudad de Guatemala y se transportan hacia los ríos hasta detenerse en Honduras. 

El cortometraje llamado El problema de la contaminación plástica en el río Motagua muestra cómo la basura del vertedero de la zona 3 es arrastrada hacia el río Las Vacas, atraviesa el río Motagua y desemboca en el mar Caribe.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Facebook premia a los creadores de contenido que utilizan música con derechos en sus videos
noticia Europa Press
La NASA abre un “arca” lunar de 1972 para intentar extraer sus gases
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Movimiento de Mujeres Poder Constituyente se suman al paro del 9 y 11 de agosto


Más en esta sección

Organizaciones presentan informe sobre situación de mujeres indígenas en Guatemala

otras-noticias

En 35 años la superficie de los lagos del mundo crecieron del tamaño de Dinamarca

otras-noticias

Argentina, a salvar otro “match ball” contra Polonia

otras-noticias

Publicidad