[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Descubren nuevas especies de aves tropicales en Indonesia


Han identificado una nueva especie, el pájaro sol Wakatobi (Cinnyris infrenatus), que vive en las pequeñas islas Wakatobi en el centro de Indonesia.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Zoólogos del Trinity College de Dublín, en colaboración con un equipo de investigación en Indonesia, han encontrado varias especies nuevas de coloridas aves tropicales.

Han identificado una nueva especie, el pájaro sol Wakatobi (Cinnyris infrenatus), que vive en las pequeñas islas Wakatobi en el centro de Indonesia. También examinaron los suimangas dorsioliváceos y los suimangas negros más extendidos, y descubrieron que los individuos nombrados así en realidad pertenecían a múltiples especies no reconocidas.

Viviendo en los trópicos desde África hasta Australia, los pájaros del sol se parecen a los colibríes americanos y llenan un nicho ecológico similar. Los machos de pájaro sol suelen tener un plumaje brillante, con plumas iridiscentes o “metálicas” que brillan a la luz del sol.

Durante cientos de años, los zoólogos han examinado el plumaje de los pájaros sol para nombrar especies, más de 140 de las cuales se reconocen actualmente. Sin embargo, mediante el uso de nuevas formas de evidencia, que incluyen ADN, grabaciones de canciones y análisis estadísticos de las medidas corporales, los zoólogos han revelado que esta familia es aún más diversa de lo que se pensaba.

Este trabajo fue realizado conjuntamente por investigadores de la Escuela de Ciencias Naturales de Trinity y de la Universitas Halu Oleo en Sulawesi, Indonesia, y acaba de ser publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society. Oportunamente, esta revista fue la primera en publicar las teorías evolutivas de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace en 1858.

El equipo de investigación internacional siguió los pasos de Wallace en más de un sentido, ya que basó sus teorías en sus estudios de animales en las islas de la actual Indonesia.

Fionn Ó Marcaigh, primer autor del artículo y doctorando en la Facultad de Ciencias Naturales de Trinity, dijo: “Uno de los principales hallazgos de Wallace se conoce como ‘Línea de Wallace’, un límite entre mares profundos y poco profundos que muchos animales no han podido cruzar, lo que lleva a marcadas diferencias en las especies que se encuentran en cada lado. El extendido pájaro sol dorsoliváceo parecía ser una excepción, ya que se encuentra desde China hasta Australia con la Línea de Wallace justo en el medio de su área de distribución.

“Sin embargo, el nuevo estudio ha demostrado que las poblaciones de ambos lados en realidad representan dos especies diferentes, de acuerdo con las predicciones originales de Wallace. Ya se sabía que el pájaro sol negro estaba sujeto a la Línea de Wallace, pero la nueva investigación ha demostrado que la población alrededor de Sulawesi es una especie separada de la de Nueva Guinea”.

A pesar de esta división, el suimanga dorsoliváceo cubre un rango bastante amplio para un ave tan pequeña. El pájaro sol Wakatobi recién descubierto, por otro lado, está restringido a las pequeñas islas Wakatobi, frente a la costa de Sulawesi. Las islas pequeñas y aisladas como estas tienen sus propios procesos evolutivos, y estos muchas veces producen especies únicas, como en el famoso caso de las Galápagos.

El trabajo anterior de la Escuela de Ciencias Naturales de Trinity identificó dos especies de aves de ojo blanco de la misma área, que ha sido reconocida por organizaciones internacionales de conservación como Área Clave para la Biodiversidad.

Además de ser genéticamente único, el pájaro sol de Wakatobi también tiene un plumaje más oscuro, un canto más agudo y alas más cortas que el pájaro sol de espalda verde oliva. Sus alas cortas probablemente contribuyeron a que permaneciera aislado en las islas Wakatobi mientras el pájaro sol de lomo oliváceo emprendía una colonización de larga distancia sobre el mar.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Kyrgios espera rival para la final
noticia Cristian Velix/elperiódico
Empresa no tiene capacidad para ejecutar proyecto
noticia Manfredo Marroquín
Corruptos desde la concepción


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad