[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Datos geomagnéticos permiten verificar relatos bélicos de la Biblia


Los investigadores explican que los geofísicos, al intentar comprender el mecanismo del campo magnético terrestre, siguen los cambios en este campo a lo largo de la historia.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Datos del campo magnético terrestre en muestras arqueológicas han permitido verificar relatos bíblicos de campañas militares egipcias, arameas, asirias y babilónicas contra los reinos de Israel y Judá.

Un estudio conjunto de TAU (Universidad de Tel Avib) y la Universidad Hebrea, en el que participaron 20 investigadores de diferentes países y disciplinas, ha fechado con precisión 21 capas de destrucción en 17 sitios arqueológicos en Israel mediante la reconstrucción de la dirección y/o intensidad del campo magnético terrestre registrado en restos quemados. Los resultados se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los hallazgos indican, por ejemplo, que el ejército de Hazael, rey de Aram-Damasco, fue responsable de la destrucción de varias ciudades: Tel Rehov, Tel Zayit y Horvat Tevet, además de Gat de los filisteos, cuya destrucción se menciona en la Biblia hebrea. Al mismo tiempo, el estudio refuta la teoría prevaleciente de que Hazael fue el conquistador que destruyó Tel Beth-Shean.

Otros hallazgos geomagnéticos revelan que las ciudades del Negev fueron destruidas por los edomitas, quienes aprovecharon la destrucción de Jerusalén y el Reino de Judá por parte de los babilonios.

Los investigadores explican que los geofísicos, al intentar comprender el mecanismo del campo magnético terrestre, siguen los cambios en este campo a lo largo de la historia. Para ello utilizan hallazgos arqueológicos que contienen minerales magnéticos que, al ser calentados o quemados, registran el campo magnético en el momento del incendio.

Por lo tanto, en un estudio de 2020, los investigadores reconstruyeron el campo magnético tal como era el 9 del mes de Av de 586 a. C., la fecha hebrea de la destrucción del Primer Templo y la ciudad de Jerusalén por Nabucodonosor y su ejército babilónico.

Ahora, utilizando hallazgos arqueológicos descubiertos durante varias décadas en 17 sitios en todo Israel, junto con información histórica de inscripciones antiguas y relatos bíblicos, los investigadores pudieron reconstruir los campos magnéticos registrados en 21 capas de destrucción. Utilizaron los datos para desarrollar una nueva herramienta científica confiable para la datación arqueológica.

Yoav Vaknin, estudiante de la TAU y autor de la tesis doctoral en la que se enmarca la investigación, explica: “Basándonos en la similitud o diferencia en la intensidad y dirección del campo magnético, podemos corroborar o refutar hipótesis que afirman que sitios específicos fueron quemados durante la misma campaña militar. Además, hemos construido una curva de variación de la intensidad del campo con el tiempo, que puede servir como una herramienta de datación científica, similar al método de datación por radiocarbono”.

Un ejemplo dado por los investigadores es la destrucción de Gat de los filisteos (identificado hoy como Tel Tzafit en las colinas de Judea) por Hazael, rey de Aram-Damasco. Varios métodos de datación han colocado este evento alrededor del 830 a. C., pero no pudieron verificar que Hazael también fuera responsable de la destrucción de Tel Rehov, Tel Zayit y Horvat Tevet.

Ahora, el nuevo estudio, que identifica la sincronización estadística completa entre los campos magnéticos registrados en estos cuatro sitios en el momento de la destrucción, presenta un caso muy sólido para su destrucción durante la misma campaña.

Un nivel de destrucción en Tel Beth-Shean, por otro lado, registrando un campo magnético totalmente diferente, refuta la hipótesis prevaleciente de que también fue destruido por Hazael. En cambio, los datos magnéticos de Beth-Shean indican que esta ciudad, junto con otros dos sitios en el norte de Israel, probablemente fue destruida entre 70 y 100 años antes, una fecha que podría corresponder con la campaña militar del faraón egipcio Shoshenq.

La campaña de Shoshenq se describe en la Biblia hebrea y en una inscripción en un muro del Templo de Amón en Karnak, Egipto, que menciona a Beth-Shean como una de sus conquistas.

Uno de los hallazgos más interesantes revelados por el nuevo método de datación tiene que ver con el fin del Reino de Judá. El profesor Erez Ben Yosef dice: “Los últimos días del Reino de Judá son ampliamente debatidos. Algunos investigadores, basándose en evidencia arqueológica, argumentan que Judá no fue completamente destruida por los babilonios.

“Si bien Jerusalén y las ciudades fronterizas en las estribaciones de Judea dejaron de existir, otras ciudades en el Negev, las montañas del sur de Judea y las estribaciones del sur de Judea permanecieron casi intactas. Ahora, los resultados magnéticos respaldan esta hipótesis, lo que indica que los babilonios no fueron los únicos responsables del desenlace de Judá.

“Varias décadas después de haber destruido Jerusalén y el Primer Templo, los sitios en el Negev, que habían sobrevivido a la campaña de Babilonia, fueron destruidos, probablemente por los edomitas que se aprovecharon de la caída de Jerusalén. Esta traición y participación en la destrucción del Las ciudades sobrevivientes pueden explicar por qué la Biblia hebrea expresa tanto odio por los edomitas, por ejemplo, en la profecía de Abdías”.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Guardiola pide tiempo para recuperarse
noticia EFE
El presidente de México aclara que “no hay ninguna ruptura” con España
noticia AFP
Rusia prohíbe aerolíneas de 36 países en represalia por sanciones tras invasión de Ucrania


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad