[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Estas son las piezas arqueológicas que Guatemala espera recuperar


Los procesos de recuperación de bienes culturales se dan en Alemania, Canadá, Estados Unidos e Italia.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Cada vez que se lanza una alerta acerca del hallazgo de un objeto que se sospecha que es parte del patrimonio del país, deben iniciarse procesos que conllevan el involucramiento de las autoridades de la nación en la que se encuentren, cotejamiento de los criterios legales vigentes y por supuesto, una inversión de recursos económicos, que a veces incluye el pago de abogados, embalaje y traslado de las piezas al país. 

De acuerdo con un informe solicitado por elPeriódico al Ministerio de Cultura y Deportes, hasta finales de agosto, más de 160 piezas esperaban a ser repatriadas, luego de haberse identificado su procedencia guatemalteca en Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos.

En Alemania se localizaron 11 bienes arqueológicos. Se informó de ellos a las autoridades alemanas a través de la Embajada de Guatemala en ese país. El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la información al Ministerio de Cultura y Deportes y la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural emitió un dictamen técnico, luego de analizar la información. Se conformó un expediente  de solicitud de devolución y ya se formalizó la entrega oficial de los bienes. Actualmente estos se encuentran en la Embajada de Guatemala en Alemania a la espera de su repatriación. 

Además, en agosto, el gobierno anunció que se habían recuperado 15 piezas y 18 fragmentos en Alemania.

Esta es una de las piezas recuperadas en Alemania. Foto: Minex

Exactamente en el mismo estatus se encontraban 39 bienes culturales prehispánicos guatemaltecos que fueron recuperados en Canadá, según el informe del Ministerio de Cultura. Estos también esperan ser repatriados y se ubican en la Embajada de Guatemala en Canadá.

Fragmento de figurilla zoomorfa, del Período Clásico, de las Tierras Bajas, Petén, entre las piezas que se encuentran en Canadá.

Por ser entregados oficialmente

Existen dos procesos en Estados Unidos. En el primero, según el informe el gobierno de Guatemala ya realizó las gestiones sobre 30 bienes culturales arqueológicos. Lo primero que hizo fue informar al Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Embajada. Se trasladó el informe al Ministerio de Cultura y Deportes, el cual ya emitió un dictamen técnico y con éste se conformó el expediente, a través del cual se hace la gestión para la entrega oficial. 

Cuenco de paredes curvo convergentes, de boca amplia y borde directo, del Clásico Tardío proveniente de la Costa Sur. Se encuentra en Estados Unidos y forma parte del Caso Kennedy.

El otro caso en territorio estadounidense es el de 171 piezas que fueron encontradas en Carolina del Norte. El estatus de estas es de gestión para su entrega oficial y pendientes de repatriar.  

Para julio de este año, se encontraban pendientes de repatriar dos piezas que fueron halladas en Italia. También se indica en el informe que están pendientes de entrega oficial y su posterior repatriación. 

Estas son las piezas que se espera repatriar de Italia. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes
Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Francisco Arredondo sigue en ascenso
noticia AFP/EFE
Putin firma “anexión” de regiones de Ucrania en medio de avance de tropas de Kie
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Semilla y Vamos deberán responder a acusaciones por campaña anticipada


Más en esta sección

Brasil golea a Corea del Sur y se clasifica con mucha facilidad

otras-noticias

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Publicidad