[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Los bronces de Benín se despiden de Berlín antes de su devolución a Nigeria


Antes de ser restituidas a Nigeria, las piezas se encuentran en exhibición en el Humboldt Forum, un complejo de museos en el centro de Berlín.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Los bronces de Benín, robados durante la época colonial, serán expuestos a partir del sábado en Berlín antes de ser restituidos a Nigeria, prueba de la progresiva toma de conciencia de Alemania sobre las injusticias del pasado.

Se trata de una de las obras de arte africano más reputadas: dos tronos, y una cabeza conmemorativa de un rey que adornaba el palacio de Benin City, antigua capital del Reino de Benín (sur de Nigeria), forman parte de los objetos mostrados en el Humboldt Forum, un complejo de museos en el corazón del Berlín histórico.

Un altar del grupo de Reinas madre de los bronces de Benín, que se exhiben en Berlín. Foto: AFP

Los bronces de Benín fueron dispersados en varios museos europeos tras haber sido saqueados por los británicos a fines del siglo XIX

“El reconocimiento de la injusticia colonial y las restituciones, así como la numerosas vías de cooperación van a seguir definiendo nuestro trabajo en el futuro” promete en un comunicado Herman Parzinger, presidente de la Fundación del patrimonio cultura prusiano, que dirige los museos berlineses.

“Mirada lúcida sobre el pasado”

Esta iniciativa se inscribe en una serie de medidas adoptadas recientemente por Alemania para intentar asumir los crímenes del período colonial, como el reconocimiento oficial en mayo de 2021 de un genocidio perpetrado en Namibia.

“Como lo han hecho Países Bajos y Bélgica, Alemania ha implementado políticas de museo con una mirada lúcida hacia el pasado colonial” estima a la AFP Pascal Blanchard, historiador francés, especialista del período colonial y de las inmigraciones en Francia.

Una “Cabeza memorial” perteneciente a los bronces de Benín. Foto: AFP

Tal es el caso del gran museo dedicado a África de Tervuren, cerca de Bruselas, que reivindica una “mirada crítica” sobre este pasado y la historia de objetos coleccionados bajo el rey de los belgas Leopoldo II, que administró el Congo como su propiedad privada a fines del siglo XIX

De la misma manera, el Tropenmuseum en Amsterdam se centra en la herencia colonial del país.

A diferencia de Francia y de su comunidad de ‘pieds noirs’ (repatriados de origen europeo) de Argelia, Alemania, que perdió su imperio colonial tras su derrota en la Primera Guerra mundial, no cuenta en su población con una comunidad significativa de repatriados de África.

 “(…) Eso facilita la capacidad de tener una visión sobre el pasado”, según Blanchard.

Cada vez más restituciones

Pese a todo, Alemania, igual que otros países occidentales, ha sido criticada por el origen de objetos conservados en sus museos, todo ello en la estela de los movimientos contra el racismo.

Y estas críticas han sido  exacerbadas por la apertura en diciembre de 2020 de una primera parte del complejo Humboldt Forum, instalado en el antiguo palacio reconstruido de los soberanos de Prusia

En este lugar altamente simbólico, residencia principal de los Hohenzollern, iniciadores del colonialismo alemán, se previó exponer objetos coloniales.

Actualmente el Museo etnológico de Berlín posee 530 objetos históricos procedentes del antiguo reino de Benin, entre ellos 440 bronces, considerados como la más importante colección detrás de la del British Museum de Londres.

Según su director, Lars-Christian Koch, una parte va a ser restituida, un tercio se va a quedar bajo forma de préstamo por diez años y el resto de los objetos, no expuestos, serán estudiados por los expertos.

Las restituciones alemanas se producen tras otras similares de más países europeos, como Francia,  que devolvió en noviembre de 2021 a Benín, país vecino de Nigeria, 26 obras de tesoros reales de Abomey.

En este contexto, son crecientes las presiones en este sentido sobre el  British Museum, que posee unos 700 bronces.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Manchester City sigue intratable
noticia AFP
China endurece el confinamiento en el noreste por repunte del COVID-19
noticia EFE
“Noticia de un secuestro”, de García Márquez llega a la televisión


Más en esta sección

Hija de jueza que absolvió a Julio Juárez es beneficiada por la CC

otras-noticias

Encuentro de cinematografía mesoamericana en Guatemala

otras-noticias

Cámara de Comercio: aumento en el tipo de cambio del dólar es injustificado

otras-noticias

Publicidad