[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Descubren una necrópolis medieval junto a la Catedral de Santander


El equipo arqueológico que trabaja en el proyecto descubrió este cementerio del siglo XII y además encontró que los muros enterrados junto al edificio son románicos y no góticos como se creía.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

 El equipo de arqueología que trabaja en la Catedral de Santander ha encontrado una necrópolis medieval, que se cree que fue cementerio de personas de clase alta sobre el siglo XII, y que estuvo en funcionamiento “varios siglos”.

Además se ha descubierto que los muros enterrados de una iglesia junto a este edificio son románicos y no góticos, como se creía hasta ahora, y esto dota al templo de mayor valor cultural.

Este hallazgo, enmarcado en el quinto Plan Director de la Catedral, situaría el origen de la villa de Santander antes de lo que se pensaba, sobre el siglo X, según ha afirmado el obispo de la ciudad, Manuel Sánchez Monge, que ha visitado la zona junto a la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual.

Los trabajos ligados a estos hallazgos incluirán la reconstrucción facial de un individuo para que los ciudadanos puedan ver cómo era uno de los primeros santanderinos.

La alcaldesa ha explicado que esta segunda parte de la obra, a cargo de la empresa Rucecán, por 326.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, se debe a que en la primera salieron “verdaderas joyas arqueológicas”.

Mediante esta actuación, la calle que linda con la Catedral será transitable gracias a la colocación de una ventana longitudinal que permitirá ver los restos de las murallas y se rematará la vía con la reproducción de adoquines de la época.

Dos arqueólogos, Javier Marcos y Lino Mantecón, trabajan mientras tanto en los hallazgos, bajo la dirección de obra de Clemente Lomba.

Según han explicado, la necrópolis descubierta estuvo en funcionamiento “varios siglos”. “Por primera vez en Cantabria hay existencia de antropología en los trabajos arqueológicos”, han destacado.

Creen que en este cementerio se enterraba a personas “de clase social alta” porque se ha encontrado un anillo de plata y un collar con una moneda.

Sobre la iglesia asociada a este hallazgo, han reconocido que pensaban que era gótica “con lo poco” que habían excavado, pero ahora saben que es del Románico por “la forma de armar, el mortero y el tipo de sillería”. “Va a ser un hito. Se van a obtener muchísimos datos”, han incidido.

Los arqueólogos han asegurado que es “un sorpresón” encontrar una iglesia románica, que “dota a la Catedral de un valor cultural más de los muchos que tiene”.

La antropóloga Silvia Carnicero será quien determine las diferencias de clase entre los individuos, qué población integraba la villa y si hay elementos exógenos en la zona, enclavada en el Camino de Santiago de la Costa.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una delegación del Congreso estadounidense llegó a Taiwán
noticia Europa Press
El primer objeto humano en la Luna cumple 63 años
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Usac: se llega la hora de rajar ocote


Más en esta sección

Depresión tropical se fortalece a Tormenta Tropical “Julia”

otras-noticias

Hundimiento en Calzada Concepción: avanza construcción de un colector provisional

otras-noticias

Suspenden audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón

otras-noticias

Publicidad