[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

ONU asegura que el fenómeno climático La Niña podría tener una duración inédita este siglo


La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

El fenómeno climático La Niña, que afecta a las temperaturas globales y agudiza sequías e inundaciones, se podría prolongar hasta finales de año y tener una duración inédita para este siglo, informó la ONU el miércoles.

Es probable que el fenómeno prolongado de La Niña se convierta en el primer “episodio triple” de este siglo, al abarcar tres inviernos consecutivos del hemisferio norte (veranos del hemisferio sur), señaló un anuncio publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU.

“Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos“, afirmó el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas. 

De confirmarse, sería la tercera vez desde 1950 que se observa este fenómeno durante tres inviernos consecutivos, según la OMM. 

Según el boletín, el fenómeno actual de La Niña, que comenzó en septiembre de 2020, continuará a lo largo de los próximos seis meses. 

La probabilidad de esta previsión es del 70% para los meses de septiembre a noviembre y luego desciende gradualmente al 55% para el periodo de diciembre a febrero de 2023, según la agencia de la ONU. 

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

El fenómeno tiene grandes repercusiones en el clima (precipitaciones, vientos) de todo el mundo, opuestas al fenómeno de El Niño, que tiene efectos de calentamiento en las temperaturas globales.

Según el OMM, el fenómeno actual se ha visto intensificado por el fortalecimiento de los vientos alisios entre mediados de julio y mediados de agosto de 2022, lo que ha alterado los patrones de temperatura y las precipitaciones y ha exacerbado las sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

“La agudización de la sequía en el Cuerno de África y en la parte meridional de América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media observadas en el sureste asiático y en Australasia”, indica Taalas. 

“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirmaron las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas“, agregó.

El Niño y La Niña son importantes condicionantes del sistema climático de la Tierra, pero no son los únicos.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Cuatro personas más se postulan para el cargo de PDH
noticia Redacción suplementos
Toledo cumple 50 años, de llevar su portafolio de productos a nivel regional
noticia Redacción / elPeriodico
Panorama de nubarrones para el inexperto Canciller


Más en esta sección

Jose Rubén Zamora: “Seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”

otras-noticias

¿Congelar alimentos? Consejos para no asumir riesgos

otras-noticias

Publicidad