[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Responsabilidad climática: existe una base científica para demandas entre países por el calentamiento


El estudio es el primero en evaluar los impactos económicos que los países individuales han causado a otros países a través de sus contribuciones al calentamiento global.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Existe una base científica sólida para las reclamaciones legales de responsabilidad climática entre países individuales, según un nuevo estudio del Dartmouth College.

El estudio es el primero en evaluar los impactos económicos que los países individuales han causado a otros países a través de sus contribuciones al calentamiento global. La investigación establece conexiones directas entre las emisiones acumuladas por nación de gases que atrapan el calor y las pérdidas y ganancias en el producto interno bruto en 143 países para los cuales hay datos disponibles.

El estudio, publicado en la revista Climatic Change, proporciona una base esencial para que las naciones presenten reclamaciones legales por pérdidas económicas relacionadas con las emisiones y el calentamiento, según los investigadores.

“Los gases de efecto invernadero emitidos en un país provocan el calentamiento en otro, y ese calentamiento puede deprimir el crecimiento económico”, dice en un comunicado Justin Mankin, profesor asistente de geografía e investigador principal del estudio. “Esta investigación proporciona estimaciones legalmente valiosas de los daños financieros que han sufrido las naciones individuales debido a las actividades de cambio climático de otros países”.

Entre los datos, la investigación encontró que cinco emisores nacionales de gases de efecto invernadero causaron seis billones de dólares en pérdidas económicas globales debido al calentamiento entre 1990 y 2014.

Según el estudio, las emisiones de EE.UU. y China, los dos principales emisores del mundo, son responsables de pérdidas de ingresos globales de más de 1,8 billones de dólares cada uno en el período de 25 años desde 1990. Las pérdidas económicas causadas por Rusia, India y Brasil superan individualmente 500.000 millones cada uno para los mismos años. Los 6 billones en pérdidas acumuladas atribuibles a los cinco países equivalen a aproximadamente el 11% del PIB mundial anual dentro del período de estudio.

“Esta investigación proporciona una respuesta a la pregunta de si existe una base científica para las reclamaciones de responsabilidad climática; la respuesta es sí”, dice Christopher Callahan, primer autor del estudio. “Hemos cuantificado la culpabilidad de cada nación por los cambios históricos en los ingresos provocados por la temperatura en todos los demás países”.

Las temperaturas más cálidas pueden causar pérdidas económicas para un país a través de muchas vías, como la reducción de los rendimientos agrícolas, la reducción de la productividad laboral y la disminución de la producción industrial.

Además de las pérdidas, la investigación también valora los beneficios económicos derivados del calentamiento causado por las emisiones a nivel de país, pero destaca que las grandes ganancias que benefician desproporcionadamente a algunos países no anulan las pérdidas sufridas en otros.

El estudio se centra en los impactos económicos del cambio de temperatura como consecuencia de las emisiones, no en otros efectos de las emisiones como los que afectan a la calidad del aire. Los datos presentados en el estudio cuantifican los impactos económicos basados en distintos esquemas de contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero, considerando aquellas emisiones que ocurrieron dentro del territorio de un país frente a las emisiones incorporadas en el comercio internacional.

La investigación muestra que la distribución de los impactos de calentamiento de los emisores es muy desigual, con los 10 principales emisores globales causando más de dos tercios de las pérdidas en todo el mundo. Los países que pierden ingresos son más cálidos y pobres que el promedio mundial y generalmente se encuentran en los trópicos y el Sur global. Los países que obtienen ingresos son más fríos y ricos que el promedio mundial y generalmente se encuentran en las latitudes medias y del norte.

“Independientemente de la contabilidad, los países cálidos se calentaron y perdieron ingresos debido a ello, mientras que los países más fríos se calentaron pero disfrutaron de ganancias económicas”, dice Mankin. “La responsabilidad del calentamiento recae principalmente en un puñado de grandes emisores, y este calentamiento ha resultado en el enriquecimiento de unos pocos países ricos a expensas de las personas más pobres del mundo”.

Durante años, los investigadores han trabajado para establecer vínculos legales directos entre las pérdidas económicas y las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Estudios anteriores proporcionaron estimaciones sobre el nivel global total de pérdidas económicas, pero no pudieron determinar el calentamiento atribuible a naciones individuales, lo que socavó los esfuerzos para responsabilizar a los países emisores por daños legales debido a las incertidumbres involucradas.

Al crear un marco analítico que vincule las emisiones de países individuales con las pérdidas y ganancias en todos los demás países, el equipo de investigación de Dartmouth espera ayudar a resolver cuestiones de responsabilidad climática y responsabilidad nacional para informar la política climática.

“Por primera vez, hemos podido mostrar vínculos claros y estadísticamente significativos entre las emisiones de países específicos y las pérdidas económicas históricas experimentadas por otros países”, dice Callahan. “Se trata de la culpabilidad de un país hacia otro país, no del efecto del calentamiento global general en un país”.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Sampdoria frena a la Juventus
noticia Phillip Chicola
Élites, poder económico y poder político (parte XI)
noticia afp
¡Warriors, campeones!


Más en esta sección

Manuel Baldizón regresa a Guatemala tras ser deportado por EE. UU.

otras-noticias

Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Chiquimula: 17 muertos y nueve heridos deja un accidente de tránsito en Jocotán

otras-noticias

Publicidad