[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

El olivo se domesticó hace siete mil años en el valle del Jordán


Los investigadores analizaron restos de carbón vegetal del yacimiento calcolítico de Tel Zaf en el valle del Jordán y determinaron que procedían de olivos.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Un estudio conjunto de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea reveló la evidencia más temprana de la domesticación de un árbol frutal.

Los investigadores analizaron restos de carbón vegetal del yacimiento calcolítico de Tel Zaf en el valle del Jordán y determinaron que procedían de olivos. Dado que el olivo no creció naturalmente en el Valle del Jordán, esto significa que los habitantes plantaron el árbol intencionalmente hace unos 7.000 años.

El estudio fue dirigido por la Dra. Dafna Langgut del Departamento de Arqueología y Culturas del Antiguo Cercano Oriente Jacob M. Alkow y el Museo Steinhardt de Historia Natural de la Universidad de Tel Aviv. Los restos de carbón fueron encontrados en la excavación arqueológica dirigida por el profesor Yosef Garfinkel del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea. Los hallazgos fueron publicados en la revista Scientific Reports.

“Los árboles, incluso cuando se queman hasta convertirlos en carbón, pueden identificarse por su estructura anatómica. La madera era el ‘plástico’ del mundo antiguo. Se usaba para la construcción, para fabricar herramientas y muebles, y como fuente de energía. Por eso, identificar los restos de árboles encontrados en sitios arqueológicos, como el carbón de las chimeneas, es clave para comprender qué tipos de árboles crecían en el entorno natural de la época, y cuando los humanos comenzaron a cultivar árboles frutales”, explica Dafna Langgut.

En su laboratorio, la Dra. Langgut identificó el carbón vegetal de Tel Zaf como perteneciente a olivos e higueras. “Los olivos crecen en forma silvestre en la tierra de Israel, pero no crecen en el Valle del Jordán”, dice. “Esto significa que alguien los trajo allí intencionalmente: llevó el conocimiento y la planta misma a un lugar que está fuera de su hábitat natural. En arqueobotánica, esto se considera una prueba indiscutible de domesticación, lo que significa que aquí tenemos la evidencia más temprana de la domesticación del olivo en cualquier parte del mundo. También identifiqué muchos restos de ramas jóvenes de higuera. La higuera creció naturalmente en el valle del Jordán, pero sus ramas tenían poco valor como leña o materia prima para herramientas o muebles, por lo que la gente no tenía motivos para recoger grandes cantidades. Aparentemente, estas ramas de higuera resultaron de la poda, un método que todavía se usa hoy para aumentar el rendimiento de los árboles frutales”.

“Tel Zaf era un gran pueblo prehistórico en el medio del valle del Jordán al sur de Beit She’an, habitado hace entre 7.200 y 6.700 años. En el sitio se descubrieron grandes casas con patios, cada una con varios graneros para almacenar cultivos. Las capacidades de almacenamiento eran hasta 20 veces mayores que el consumo de calorías de una sola familia, por lo que claramente estos eran escondites para almacenar una gran riqueza. La riqueza del pueblo se manifestaba en la producción de cerámica elaborada, pintada con notable habilidad. Además, encontramos artículos traído de lejos: cerámica de la cultura Ubaid de Mesopotamia, obsidiana de Anatolia, un punzón de cobre del Cáucaso, y más”.

Langgut y Garfinkel no se sorprendieron al descubrir que los habitantes de Tel Zaf fueron los primeros en el mundo en cultivar olivos e higueras intencionalmente, ya que cultivar árboles frutales es una prueba de nivel de vida, y se sabe que este sitio fue excepcionalmente próspero.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Hasta luego, Belén
noticia Redacción/elPeriódico
Localizan a una mujer muerta en la zona 1 de la ciudad capital
noticia Roberto Antonio Wagner
Más allá de Taiwán


Más en esta sección

Continúa la brutal represión de la dictadura nicaragüense

otras-noticias

Hija de jueza que absolvió a Julio Juárez es beneficiada por la CC

otras-noticias

Encuentro de cinematografía mesoamericana en Guatemala

otras-noticias

Publicidad