[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Hallan tumba de cirujano preinca de mil años de antigüedad en Perú


En el antiguo Perú, era práctica común la trepanación craneana como procedimiento quirúrgico para eliminar hematomas o retirar partes de huesos del cráneo fracturados probablemente durante enfrentamientos guerreros.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

La tumba de un cirujano de la cultura precolombina Sicán, con una antigüedad de entre 900 y 1.050 años, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en un templo ceremonial en el norte de Perú, informaron el miércoles los investigadores.

“Hemos logrado hallar la tumba de un personaje que cumplía la labor de cirujano de la cultura de Sicán, de más de 1.000 años de antigüedad”, dijo a la AFP el arqueólogo Carlos Elera.

El hallazgo se produjo a finales de 2021 en el templo mausoleo Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, unos 800 km al norte de Lima.

El personaje llevaba una “máscara de oro” y cumplía la función de cirujano. Pertenecía al período de la cultura Sicán Medio, que se desarrolló entre los años 900 y 1.050 después de Cristo, según los arqueólogos. 

“El personaje era un especialista en trepanaciones craneanas y sus instrumentos quirúrgicos estaban orientados a todo lo que era cirugía del cráneo humano“, indicó Elera, director del Museo Nacional Sicán.

En el antiguo Perú, era práctica común la trepanación craneana como procedimiento quirúrgico para eliminar hematomas o retirar partes de huesos del cráneo fracturados probablemente durante enfrentamientos guerreros.

Tumis y máscara dorada

La tumba contenía una máscara de oro con ojos emplumados, un gran pectoral de bronce y otros objetos que hablan del estatus del antiguo personaje, que fue enterrado en posición de flor de loto, sentado con las piernas cruzadas.

“En el norte del Perú no es usual encontrar este tipo de personajes”, destacó el especialista.

En la tumba también se encontraron instrumentos quirúrgicos como tumis o cuchillos con filo en forma de medialuna (hechos de una mezcla de oro y plata), decenas de cuchillos con mangos de madera, leznas y agujas. Igualmente, la corteza de un árbol desconocido que sería una de las especies vegetales que se utilizaban como analgésico o infusión.

“Estamos comparando los instrumentos de un cirujano moderno con estos objetos, para ver que similitudes tienen”, acotó. 

Elera indicó que el descubrimiento corresponde a las investigaciones arqueológicas iniciadas entre los años 2010-2011 en la necrópolis sur de la Huaca (templo) Las Ventanas.

Los trabajos se reiniciaron en noviembre pasado pero culminaron en enero por las lluvias en la zona.

Elera destacó que estos hallazgos tienen un parecido con lo que hacía la cultura Paracas, en la costa sur de Perú (700 a.c y 200 d.c), famosa por trepanaciones.

La llamada cultura Sicán -que surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y estuvo vigente hasta el año 1375- rendía culto al Señor de Sicán, el personaje religioso más prestigioso del norte de Perú.

En esa etapa existieron unos siete a ocho “señores de Sicán”, que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Bufones”, una mezcla de ironía, humor negro y erotismo llega al Centro Cultural de España
noticia Ricardo Quinto / elPeriódico
Embajador Popp: “Estamos preocupados por las acciones del MP”
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Y las nominadas al Óscar como Mejor película son…


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad