[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

La exposición de vidrio que puedes ver en La Antigua


La protección del medio ambiente es uno de los principales beneficios del vidrio.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

El vidrio se ha convertido en una constante en todos los ámbitos de la vida del ser humano, enriqueciendo la calidad de vida de millones de personas y siendo uno de los materiales más importantes, versátiles y transformadores de la historia.

El envase de vidrio es inerte, higiénico, no interfiere en el sabor de alimentos y bebidas o en la composición de perfumes y medicamentos, garantizando así la calidad original de su contenido.

Recientemente, el vidrio ha jugado un papel imprescindible los últimos dos años frente a la lucha contra el COVID-19, desde material de laboratorio hasta el frasco que transporta las vacunas. 

La inercia del vidrio posibilita, también, que los productos envasados con ese material tengan plazos de validez superiores a otros materiales, hasta dos veces más. Lo mismo sucede cuando es desechado, el envase de vidrio resiste a la agresión de sustancias y no se degrada en el medio ambiente.

Es por ello que en mayo del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración del Año Internacional del Vidrio en 2022, justo el año que se festejará el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922, con su colección de vidrio egipcio.

La ONU considera que las tecnologías relacionadas con este material y las innovaciones por venir podrían llevar a aplicaciones extraordinarias en el ámbito de la fibra óptica, los paneles de visualización o pantallas, el vidrio ultrafino para sensores, los microscopios, telescopios y el equipo médico, entre otras.

La iniciativa tuvo el respaldo de más de 1 mil 500 entidades de 79 países, entre los que sobresale Guatemala, ya que fue uno de los cinco países que propusieron la moción.  

Esta celebración también es de especial importancia para el país ya que hace 57 años nació en Guatemala la industria del vidrio que hoy se extiende a toda Centroamérica y el Caribe, haciéndola un referente en la región.

Celebración en Guatemala

Como parte de la conmemoración en Guatemala se llevarán a cabo diversas actividades para crear conciencia y dirigir la atención sobre la importancia del vidrio en la vida diaria.

Es por ello que el Grupo Vidriero Centroamericano VICAL, se une a esta celebración con el lema “Vidrio un gran pasado, claro presente y brillante futuro”, que tiene como objetivo recordar a la sociedad guatemalteca el abolengo histórico del vidrio, además de su potencial presente y futuro para mejorar la vida del ser humano en los campos de la salud, económico y ambiental.

El grupo tendrá a su cargo una exhibición que utiliza las artes gráficas y multimedia para visibilizar información relevante del vidrio dentro de la vida cotidiana, la industria, arte y el cuidado ambiental.

Esta exposición visitará distintos lugares en Guatemala y Costa Rica durante el Año Internacional del Vidrio, tales como municipalidades, museos, universidades, en ellos permanecerá 15 días en cada uno.

Actualmente se encuentra en el Centro Cultural de Santo Domingo del Cerro en Antigua Guatemala y estará allí hasta el 21 de marzo en horario de 8:00 a 16:00 de lunes a domingo. La información de las nuevas ubicaciones estará disponible en la página de Facebook Por un mundo limpio como el vidrio y en Instagram @limpiocomoelvidrio.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Memorias y anécdotas afables”, lo nuevo de Max Araujo
noticia Méndez Vides
Vida y pasión de Lorca
noticia Danilo Parrinello
Vicepresidenciables 2023


Más en esta sección

TSE admite cinco expedientes más para inscripción de binomios presidenciales

otras-noticias

Universidad Del Valle de Guatemala inicia ciclo académico con Lección Inaugural dictada por Dan Frey del MIT

otras-noticias

Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud

otras-noticias

Publicidad