[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Encuentran aguas subterráneas en la Cuenca Mirador Calakmul


A través de la tecnología LIDAR se confirmó la presencia de drenajes y una red subterránea de cuevas y fracturas donde el agua fluye hacia manantiales.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Las investigaciones hidrogeológicas que se han realizado en los últimos años en Petén han puesto en evidencia el valor geológico e histórico de la región ubicada en el norte de Guatemala y el sur de México. Así lo dan a conocer el Proyecto Cuenca Mirador y el Consorcio de Investigadores de Universidades Nacionales e Internacionales.

En el estudio realizado en el área se confirmó la presencia de una cuenca kárstica. Este es un tipo de relieve que incluye un área de drenaje superficial y una red subterránea de cuevas y fracturas donde el agua fluye hacia manantiales.  Está ubicada en el norte de Petén. Estos hallazgos “dan nuevos indicios de la forma en la que vivían los mayas, convirtiendo el área en un lugar excepcional”, explican los expertos.

Las técnicas utilizadas

Las investigaciones utilizaron imágenes de satélite y de LiDAR (Light Detection and Ranging). Estas técnicas de procesamiento remoto han permitido el mapeo de casi la totalidad de la cuenca. Esto, a través del mapa de drenaje kárstico que documenta los accidentes geográficos superficiales y el flujo subterráneo inferido, sin afectar al bosque.

También ha permitido la aplicación de técnicas de teledetección para la creación de modelos en 2D y 3D. A partir de esta información se ha podido crear perfiles numéricos de terreno y sus respectivas gráficas para representar los rasgos geográficos, topográficos y geológicos que establecen el contexto para los orígenes de una de las civilizaciones más importantes en la historia del mundo.  

“Los estudios conducen a la comprensión de que la arqueología es el único camino de conservación que existe para esta maravilla histórica de los guatemaltecos. Eso hace que sea imperante proteger la selva del Petén”, explicó Richard Hansen, Codirector del proyecto.

El mapa regional de aguas subterráneas proporciona una vista detallada del flujo acuífero, complementando un modelo de toda la península, y demuestra el flujo de agua subterránea desde los anticlinales centrales de la meseta hacia el oeste. Esta investigación proporciona la primera descripción hidrogeológica de la Cuenca Karst Mirador-Calakmul (MCKB).

 Cuenca kárstica Mirador-Calakmul 

La Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul es un escenario hidrogeológico único en el sur de la península de Yucatán que fomentó el desarrollo de la incipiente civilización maya. En total, abarca 4,530 kilómetros cuadrados, de los cuales 1,720 kilómetros cuadrados se encuentran en Guatemala, señalan los investigadores.

Cada uno de los ecosistemas forestales que se encuentran ahí ocupa diferentes zonas dentro de la cuenca kárstica. Incluyen ramonales, huanales (bosques de palma), zapotales (bosque alto), tintales (bosque bajo), civales (pastos y arbustos bajos) y arbustos bajos que nacen en domos de yeso y sal llamados “El Desierto”. “Fue dentro de este entorno geomorfológico que los Mayas desarrollaron una extensa civilización y establecieron numerosos asentamientos y construyeron enormes conjuntos piramidales especialmente durante los períodos Preclásico Medio y Tardío”, explica el estudio.  Añade que el apogeo de la civilización Pre Clásica (entre el 1,000 a.C.  y 150 d.C.) ocurrió dentro de esta área geográfica con un perímetro definido cultural y natural.

Los datos LiDAR adquiridos por FARES y sus asociados universitarios, se encuentran entre los estudios contemporáneos más grandes del mundo. Estos resultados se publicaron recientemente en la revista científica PLoS ONE y próximamente habrá más descubrimientos extraordinarios y emocionantes.

También te puede interesar:

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera/Agencias
Empresas: predicciones tecnológicas para 2023
noticia Editorial
Un Nuevo Proceso Electoral
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
TSE convoca a elecciones generales 2023. Todos los detalles aquí


Más en esta sección

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 

otras-noticias

¡Impresionante! Un robot se licúa para atravesar barrotes como en Terminator 2

otras-noticias

Jeremy Renner fue atropellado por el quitanieves para salvar a su sobrino

otras-noticias

Publicidad