[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arqueología: Policía recupera 12 mil piezas robadas por un arqueólogo en España


Las autoridades españolas reuperaron un fragmento de una pizarra visigoda de finales del siglo VII, un bifaz de la prehistoria, un conjunto de instrumental quirúrgico de época romana, un vaso fechado entre los años 2200-1500 a.C. y un revólver histórico.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Las piezas encontradas abarcan en su conjunto más de 100 mil años de historia de la Península Ibérica. El arqueólogo que las guardaba ha sido detenido acusado de expolio y había intentado pegar algunos de los objetos con pegamento.

La Policía Nacional de España ha concluido recientemente una intervención histórica en Cáceres. No tanto por su envergadura, sino por el material intervenido. En concreto, han recuperado un fragmento de una pizarra visigoda de finales del siglo VII, un bifaz de la prehistoria (una pieza lítica bifacial), un conjunto de instrumental quirúrgico de época romana, un vaso fechado entre los años 2200-1500 a.C. y un revólver histórico.

Asimismo, también se han hallado restos de cerámicas, miles de monedas, de diferentes épocas y culturas, piezas de industria lítica, entre otras, que en su totalidad abarcan más de 100 mil años de ciencia e historia.

Todas ellas estaban en posesión de un arqueólogo que vivía en una localidad de Cáceres. Según informan los propios agentes, esta persona, que ha participado incluso en alguna prospección arqueológica y había publicado artículos en revistas especializadas, tenía una gran cantidad de reliquias, sobre todo monedas, procedentes de expolio.

El acusado, que además es licenciado en Geografía e Historia, llegó a “restaurar” alguna pieza valiosa con masilla blanca y pegamento de forma improcedente. Durante el registro, la Policía logró recuperar gran cantidad de dichos objetos arqueológicos y la operación terminó con su detención.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Patrimonio en Conflicto: Reino Unido descarta devolver a Grecia los mármoles del Partenón
noticia AFP / elPeriódico
Mayoría de salvadoreños sin utilizar bitcoin durante 2022, según encuesta
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Memorias y anécdotas afables”, lo nuevo de Max Araujo


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad