[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Busto romano hallado con la ayuda de Michelle Obama se luce en Málaga


Las vacaciones de la ex primera dama estadounidense Michelle Obama fueron claves para el rescate del busto del emperador romano Antonino Pío que había sido robado y luego adquirido por un hotelero.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

El busto del emperador romano Antonino Pío, que, después de una larga historia de abandono e incluso un robo, fue hallado con la ayuda involuntaria de la ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama, luce desde ahora en el Museo de Málaga, después de haber sido adquirido por la Junta de Andalucía.

La pieza de mármol, presentada este martes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está datada en la época altoimperial romana, entre los años 138 y 161 después de Cristo, y fue hallada por primera vez a principios del siglo XX, al parecer durante unos trabajos de jardinería en una antigua finca del actual barrio malagueño de Huelin.

Fue conocida a nivel científico en 1963, cuando se presentó en el VIII Congreso Nacional de Arqueología, celebrado entre Sevilla y Málaga.

Su estado de conservación es bueno, aunque presenta pérdidas en una parte considerable del busto, protegido por una coraza, concretamente en los extremos, por lo que faltan gran parte de los hombros, y también se observan golpes en la nariz y las orejas, como precisa la resolución de su declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta.

El propietario hasta ahora era el coleccionista privado Vicente Jiménez Ifergan, quien ha expresado a EFE su “satisfacción” por el hecho de que la Junta haya adquirido la pieza tras a las “cuantiosas ofertas económicas” que ha recibido, con “cifras exorbitantes”, aunque finalmente ha primado su deseo de que permaneciera en Málaga.

Vacaciones salvadoras

Jiménez Ifergan había comprado a su vez la pieza a sus anteriores propietarios, la familia Bolín, que había sufrido en 2004 el robo del busto durante unas obras de reforma de su residencia en Málaga, y temía que nunca más se volviera a saber nada de la obra.

Pero durante las vacaciones en la Costa del Sol de Michelle Obama en 2010, cuando la ex primera dama estadounidense se alojó en el hotel Villa Padierna, ubicado entre Marbella y Benahavís, unas imágenes emitidas en la televisión desvelaron que Antonino Pío adornaba las instalaciones de ese establecimiento hotelero.

“Un heredero de los Bolín me contó que estaba mirando la televisión mientras tomaba una sopa y, al ver la imagen del busto, se le cayó la cuchara, se le rompió el plato y se le cayó la sopa encima”, relata Jiménez Ifergan.

Tras la visita de Michelle Obama, los Bolín se dirigieron al hotel para comunicarle el hallazgo y el propietario del establecimiento, Ricardo Arranz, “automáticamente se lo devolvió a la familia, porque cuando compró el busto no pensaba que había sido robado“, añade el coleccionista.

Por su parte, Juanma Moreno ha calificado como “una buena noticia para la cultura y el patrimonio histórico de toda Andalucía” la compra por € 80 mil de este busto de Antonino Pío, “el único retrato imperial romano hallado en Málaga, con un inmenso valor documental y como obra de arte”.

Según Moreno, el precio de la adquisición “es una cantidad muy razonable a juicio de los expertos y peritos”, y el busto “lucirá como una de las piezas destacadas del Museo de Málaga, donde la ausencia de esculturas de este tipo hacía que el relato no fuera del todo completo”.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Milan falla y pierde terreno
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
CIEN: homicidios en Guatemala continúan en aumento durante el 2022
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Vecinos insatisfechos, alcaldes bien pagados


Más en esta sección

Monitor In On

otras-noticias

Argentina intenta no caer en exceso de confianza contra Australia

otras-noticias

España jugó con fuego y ahora piensa en Marruecos

otras-noticias

Publicidad