[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Hallan restos de cementerio prehispánico bajo una calle de Lima


En el sitio se encontraron vasijas que datan de hace 2 mil años.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Obreros que hacían una excavación para tender redes de gas natural hallaron bajo una calle de Lima restos de un cementerio prehispánico, con vasijas de cerámica de 2,000 años de antigüedad, informó este jueves una arqueóloga.

“Este hallazgo que vemos hoy día tiene una antigüedad de 2,000 años, hasta el momento son seis cuerpos humanos que hemos recuperado, entre niños y adultos, acompañados de un ajuar de vasijas de cerámica que fueron hechas exprofesamente para enterrarlas”, dijo a la AFP en el lugar la arqueóloga Cecilia Camargo.

Según los expertos, este cementerio prehispánico encontrado bajo una calle del distrito limeño de La Victoria estaría ligado al desarrollo cultural Blanco sobre Rojo, asentado en la costa central de Perú en los valles de Chillón, Rímac y Lurín, los tres ríos que atraviesan Lima.

“Hasta el momento estamos recuperando cerca de 40 vasijas de diferentes formas relacionadas con el estilo Blanco sobre Rojo“, indicó Camargo, responsable de patrimonio cultural de la empresa de gas natural Cálidda.

“Algunas botellas muy diagnósticas de esta época y de este estilo que son botellas con doble pico y asa puente, y también en el momento estamos descubriendo una que tiene como una carita dentro de su cuerpo”, explicó Camargo.

Los hallazgos de restos arqueológicos ocurren con frecuencia en Perú. Por ello tienen arqueólogos todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones, entre ellas Cálidda, una compañía de capitales colombianos que distribuye gas natural en Lima y en el vecino puerto del Callao.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Los déficits fiscales, sí importan
noticia AFP
Bayern pide posponer el partido del viernes
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

La marimba Brisa del Hunahpú ofrece concierto por los derechos humanos

otras-noticias

Publicidad