[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

La Niña: segundo invierno consecutivo con este fenómeno en el Océano Pacífico


La Niña es un fenómeno atmosférico oceánico natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Un evento de La Niña se ha desarrollado en el Océano Pacífico y se extenderá por segundo invierno consecutivo según el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, la agencia meteorológica de EEUU.

La Niña es un fenómeno atmosférico oceánico natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador.

La Niña es una parte del ciclo de Oscilación del Sur de El Niño (ENOS), que se caracteriza por las fases cálidas y frías opuestas de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Océano Pacífico tropical.

Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales durante meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

Eventos de La Niña consecutivos después de una transición a través de condiciones neutrales ENSO no son infrecuentes y pueden denominarse ‘doble inmersión’. En 2020, La Niña se desarrolló durante el mes de agosto y luego se disipó en abril de 2021 cuando regresaron las condiciones ENSO-neutrales.

“Nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, y fue un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal, que hemos visto desarrollarse”, dijo en un comunicado Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Se espera que esta La Niña dure hasta principios de la primavera de 2022. Para la próxima temporada de invierno, que se extiende desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, hay un 87% de probabilidades de que ocurra La Niña.

La Niña anterior ocurrió durante el invierno de 2020-2021 y 2017-2018, y se desarrolló un El Niño en 2018-2019. Cuando ninguno de los patrones climáticos está presente, ENOS es neutral y no influye en los patrones climáticos globales.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Por qué “Mujeres” de Arjona y “Casi Perfecto” de Ana Cirré son tendencia en redes
noticia EFE
Escuela instaló luces inteligentes para ahorrar, pero lleva casi 2 años sin poder apagarlas
noticia Redacción
Francisco Arredondo vive su mejor jornada en el Rally Dakar 


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad