[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Encuentran bodega bizantina que exportaba los vinos de Tierra Santa


Se calcula que se producían y comercializaban hasta dos millones de litros de la bebida en un año.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

El vino blanco de Gaza, una reputada marca del periodo bizantino, fue uno de los más demandados en Turquía y Europa en los siglos VI y VII, como muestra la mayor bodega del mundo de esta época encontrada en la ciudad israelí de Yavne.

«Principalmente (exportaban) a Turquía, que era bizantina, por supuesto a Roma, e incluso Londres’, resumió a Efe la arqueóloga israelí, Hagit Torge, desde este área industrial, hoy yacimiento, que se mantuvo activo hasta el periodo islámico temprano, cuando se prohibió el consumo de alcohol.

Los arqueólogos trabajan en el estudio de esta bodega de grandes proporciones. Foto: AFP

La excavación, que comenzó hace dos años con motivo de la construcción de una carretera, ha desenterrado por sorpresa 225 metros cuadrados de un complejo vinícola, desde el que se exportaban unas 12.000 ánforas anuales.

Se trasladaban en carruajes a los entonces activos puertos comerciales de Gaza, hoy territorio palestino, y Ashkelon, hoy ciudad israelí, y se distribuían en barco por la cuenca mediterránea.

Eran los caldos de Tierra Santa, blancos y dulces como se demandaban entonces, detalla Torge a Efe, y se producían en presas excavadas en la tierra y tras la fermentación, a diferentes niveles del suelo, se almacenaban en los depósitos.

‘Nos sorprendió descubrir aquí una fábrica sofisticada, que se utilizaba para producir vino en cantidades comerciales. Además, los nichos decorativos en forma de concha, que adornaban los lagares, indican la gran riqueza de los dueños’, explicaron los directores de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

La AAI presentó hoy públicamente el yacimiento, en el que se han encontrado presas del período persa, hace unos 2,300 años, que indicaría una bodega primaria más modesta y por tanto la existencia de una producción continúa ‘durante muchos siglos’.

Un cálculo de la capacidad de producción de estos lagares arroja que cada año se comercializaban aproximadamente dos millones de litros de vino, si bien hay que recordar que todo el proceso se realizó de forma manual’, añadió el equipo de la AAI.

La AAI describe este área ‘como el principal centro de producción de este prestigioso vino‘, ya que hasta ahora, se tiene conocimiento de otros sitios donde se producía el caldo en la llanura costera del sur, pero no en cantidades comerciales. 

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Regresar a la escuela

Cerca de 1,580,000,000 de estudiantes en todo el mundo dejaron de ir a la escuela debido a la pandemia del COVID-19. Esto es 90 por ciento del total de alumnos matriculados a nivel mundial, algo jamás visto en nuestra historia. Se cree que gran parte de ellos no regresarán al aula de clases a estudiar. ¿Qué le depara a nuestro mundo, tras este escenario? ¿Cómo podemos velar por un retorno a clase seguro para todos ellos?

noticia Italo Antoniotti
El origen de la dictadura

Bukele ha instrumentalizado su amplia mayoría para cumplir una agenda personal. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aspirante a agente aduanero intentó comprar evaluación para contratación en la SAT

Pretendía pagar Q30 mil 400 por los exámenes del proceso para selección de personal.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad