[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Bienes culturales en Guatemala, mercancía en Alemania


La casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger que anunció una puja de bienes culturales tiene a la venta cientos de supuestas piezas mayas.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Hace una semana, el Ministerio de Cultura y Deportes se pronunció en contra de la venta de piezas arqueológicas que anunció la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, en Alemania. Ayer, las agencias de noticias dieron a conocer la petición hecha por los representantes diplomáticos en Alemania del Grupo América Latina y el Caribe, que aglutina a los países de la región. En ella se solicita a las autoridades de ese país que detengan esa acción comercial.

La colección que se subastará está integrada por 324 figurillas pertenecientes a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

En su comunicado la cartera de Cultura manifestó:  “El rechazo firme y rotundo a la comercialización del Patrimonio Cultural de la Nación”. Señaló que es una “acción lucrativa que busca anular el valor e identidad histórica de las piezas arqueológicas y que generalmente son resultado de actos ilícitos que involucran redes de mercado negro alrededor del mundo”.

El ministerio afirmó que esta casa de subasta cuenta con historial recurrente de estas prácticas sobre el Patrimonio Cultural de Guatemala, ya que, durante 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se hicieron reclamos por estas acciones.

Exportación ilícita

Breithner Gonzales, Director del Patrimonio Cultural y Natural, refiere que al anunciar las piezas como guatemaltecas la casa de subastas admite un ilícito. De acuerdo con el artículo 60 de la Constitución de la República,  “forman el patrimonio cultural de la Nación los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país y están bajo la protección del Estado. Se prohíbe su enajenación, exportación o alteración, salvo los casos que determine la ley”.

Al no contar con registros específicos, los bienes, que se subastarán, si es que son auténticos, son fruto del tráfico ilícito.

A nivel internacional, entre otras normativas puede citarse la Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales emitida por la UNESCO, la cual fue completada con el Convenio de UNDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente (1995).

Gonzales señala que, ante el anuncio de esta subasta, ya se ha hecho la denuncia ante la Interpol y se ha trasladado el caso a la Cancillería, para que, a través de la vía diplomática se realicen las gestiones ante el gobierno de Alemania para identificar las piezas y buscar su retorno al país.

¿Falsas?

Según señalan los expertos, en casos anteriores se ha detectado la falsificación de piezas que se venden como auténticas a los coleccionistas. Sin embargo, la casa de subastas asegura que las piezas que luce en su catálogo son auténticas, con lo cual estaría reconociendo su tráfico ilícito.

Al ingresar al sitio https://www.coinhirsch.de/ de la casa de subastas se encuentran más de 170 piezas, que incluyen joyas de jade, obsidiana, vasijas y platos, entre otros, identificados como guatemaltecos. Algunos alcanzan precios de más de €19 mil (más de Q172 mil).  He aquí algunas de las piezas. 

Pieza identificada como del Período Pos clásico de entre el 900 y 1200 d. C. Fotos: Gerhard Hirsch Nachfolger .
Lote de una máscara de gato grande, una vasija alta, dos vasijas que representan animales, un sonajero en forma de pájaro y tres sellos. Del período Pos clásico.
Período clásico tardío. Aproximadamente 550 – 950 dC Cuenco hecho de arcilla rojiza.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

Carteles de advertencia que invitan a los residentes a tomar medidas, sobre todo en materia de ventilación, se han colocado en toda la Villa.

noticia José Elías Tárano
El peor presidente

Siempre se puede caer más abajo.

noticia AFP
Panamá recibirá reducido primer lote de vacunas de Pfizer

Pfizer notificó el lunes a Panamá que en este primer envío habrá 12.840 dosis de vacunas y no las 40.000 que, según el gobierno panameño, la multinacional se había comprometido a entregar inicialmente antes del 25 de enero.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad