[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

¿Pulpo de Cristal? Captan esta sorprendente especie en el Océano Pacífico


Científicos del Schmit Ocean Institute lo estudiaron durante el mes de junio.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Un pulpo transparente fue captado en video por un grupo de investigadores del Schmidt Ocean Institute y de la Universidad de Boston, durante una expedición en el Océano Pacífico, a la altura de las islas Fénix, ubicadas a más de 5 mil 100 kilómetros al noroeste de Sidney, Australia.

El animal marino fue llamado “pulpo de cristal”, ya que es completamente transparente, a excepción de sus ojos cilíndricos, del nervio óptico y del tracto digestivo que son opacos.

El pulpo de cristal se asemeja a especies como la rana y el calamar de cristal, la medusa de peine, la salamandra ciega, entre otras.

Los profesionales descubrieron al curioso cefalópodo mientras participaban de una expedición de 34 días a bordo del buque de investigación Falkor, dirigido por el Schmidt Ocean Institute, una fundación operativa sin fines de lucro que fundó Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google.

Según describieron por medio de Twitter, el celapófodo fue visto a 651 metros de profundidad en un monte submarino en el complejo de arrecifes de Winslow en Tokelau Ridge en el Archipiélago de las Islas Phoenix.

“El pulpo de cristal alcanza los 11 cm (4,3 pulgadas) de longitud del manto; 45 cm (18 pulgadas) incluidos tentáculos. Esta especie se encuentra muy raramente, se considera uno de los cefalópodos menos estudiados. La mayoría de la información que los científicos han logrado obtener proviene de especímenes encontrados en el estómago de depredadores”, destaca la publicación

Los participantes aseguran que fue posible visualizar al pulpo con la ayuda de un robot submarino, el cual permitió llegar a ciertos datos específicos, ya que antes de la expedición, había imágenes e información limitada del pulpo de cristal.

Características 

En cuanto a su fisionomía, la revista digital ámbito señaló que su cuerpo puede llegar a medir hasta 45 centímetros de largo en adultos, cuenta con ojos alargados casi rectangulares y un manto que puede alcanzar hasta los 11 centímetros de largo.

Otro dato curioso de esta especie es que los embriones que se desarrollan dentro de los huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra.

Esta especie fue descubierta en 1918 y recibió el nombre científico de Vitreledonella Richardi, sin embargo es muy rara la ocasión en la que se ha podido grabar o incluso fotografiarla debido a los niveles extremos de profundidad en los que nada.

Otros avistamientos

Tras las 21 inmersiones a las que fue sometido el robot submarino, también completaron el mapeo del fondo marino de alta resolución de más de 30 mil kilómetros cuadrados alrededor del archipiélago. 

Además filmaron seis montañas submarinas y tomaron imágenes de un tiburón ballena, el pez vivo más grande del mundo y un cangrejo de patas largas.

“El océano encierra maravillas y promesas que ni siquiera imaginamos, mucho menos descubrimos”, expresó Schmidt a través de un comunicado de prensa.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Ibargüengoitia
Pampa Hash
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Detectaron 489 casos positivos en laboratorios móviles instalados en mercados

La cartera realiza este domingo pruebas en laboratorios móviles en cuatro puntos de la capital.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad