[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

La academia de “amazonas” de Gadafi, reconvertida en parque


A diferencia de otros sitios de la ciudad, donde se amontonan escombros y desperdicios, aquí todo está limpio.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Hace 10 años, las familias libias no se imaginaban que algún día harían un pícnic en uno de los más célebres cuarteles de Muamar Gadafi. Pero eso ocurre ahora con la reconversión de la antigua academia militar de las “amazonas” en un exitoso parque de atracciones, en pleno corazón de Trípoli.

En el largo reinado de Gadafi, las “amazonas” eran las mujeres en uniforme que garantizaban la seguridad del derrocado coronel. Y esta academia fue siempre percibida como símbolo del poder dictatorial y excéntrico del “Guía”, derrocado y liquidado en 2011 en el contexto de las “primaveras árabes”.

Ha transcurrido una década de caos y, desde su apertura al público, hace algunas semanas, el parque construido en aquel lugar acoge gran cantidad de visitantes. Está situado en la cornisa donde soplan los vientos del Mediterráneo, en una superficie de 80 mil m2.

“Me gusta practicar deporte y aquí puedo hacer caminata con mi mujer mientras los niños juegan“, dice a la ‘AFP’ Muhannad Kashar, de 47 años, quien acude cada tarde al parque con su familia.

El parque, con una pista para bicicletas, carruseles, campos de minifútbol y espacios verdes, abrió sus puertas en plena mejora de la situación política, tras instalarse en marzo un gobierno unificado encargado de liderar la transición hasta las elecciones de diciembre.

Tras la revuelta de 2011, varias milicias intentaron aprovechar el caos para tomar el control de aquel lugar, cuya ubicación era estratégica entre el puerto y el centro de la ciudad, y para ello no dudaron en recurrir a las armas.

Finalmente, hace cuatro años, el anterior gobierno de Unión Nacional (GNA) –cuya autoridad solo se ejercía en una parte del país– decidió transformar el lugar en espacio de recreo, primera etapa para desmilitarizar el centro de la capital.

“Es un éxito”, se enorgullece Ibrahím Al-Khlifi, alcalde de la municipalidad de Trípoli. 

“Teníamos por objetivo limitar la proliferación de armas, y suprimir todos los campamentos militares en el interior de las ciudades”, explica y califica esta reconversión de “sabia decisión” que debería abrir la vía a otras similares.

Así, antiguos lugares militares podrían ser transformados en jardines, parques o estaciones balnearias, asegura este responsable.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Olivera: “El peor partido que hemos jugado”
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Funcagua recibió la Medalla Presidencial el Medio Ambiente 2021
noticia AFP
Biden viaja a Arabia Saudita en busca de aumentar oferta de petróleo


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad