[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Estos lugares de Guatemala podrían quedar bajo el agua en 2100


Un mapamundi interactivo muestra que sitios podrían quedar inundados en los próximos 79 años debido al aumento del nivel del mar por el cambio climático.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

El aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático pone en riesgo a millones de personas en todo el mundo, ya que podría generar inundaciones en ciudades costeras a lo largo de este siglo y afectar una gran cantidad de viviendas y comercios.

Asimismo, los fenómenos meteorológicos han contribuido a vulnerar estos sitios y un claro ejemplo son los estragos que dejaron las tormentas Eta y Iota en parte de centro y norteamérica el año pasado.

Sin embargo, para la organización ambiental Climate Central, el cambio climático es el factor que más contribuye a la futura desaparición de varias ciudades a nivel mundo, según su informe “Futuro inundado”.

De acuerdo con dicho informe, Guatemala sería uno de los países que también se vería afectado, ya que la mayoría de localidades alrededor del Lago de Izabal, en especial el Parque Natural Bocas del Polochic ubicado en El Estor, Izabal, desaparecerían si no se revierte a tiempo el cambio climático.

Esta organización sin fines de lucro elaboró un mapamundi interactivo que permite visualizar la amenaza del aumento del nivel del mar.

Según el mapa gran parte de las playas del Pacífico quedarán bajo el agua, empezando por la comunidad Garita Chapina y la playa de Barra de la Gabina, en el departamento de Jutiapa.

En Santa Rosa, las playas más afectadas serían: parte de Las Lisas, El Ahumado, Buena Vista, el Astillero, El Rosario, Hawaii, así como Monterrico y sus playas vecinas.

Asimismo, las comunidades cercanas a todas las playas del departamento de Escuintla, entre ellas el Conacaste, Iztapa, El Paredón, Puerto Quetzal, Puerto de San José, Sipacate, Tecojate, entre otras.

También las localidades costeras de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, como Manchón y la Aldea el Chico, podrían quedar inundadas según el mapa.

Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años, y dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra, que podría seguir su curso acelerado si no se combate el cambio climático.

Este aumento del nivel del mar será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas, según el estudio de Climate Central publicado en 2019.

Más localidades inundadas

El resto de América Latina no queda fuera del mapa, y es que varias comunidades donde viven miles de personas podrían quedar completamente inhabitables con el aumento del nivel del mar.

Este reporte describe que las áreas costeras en la península de Yucatán, específicamente terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco se verían afectados, así como las costas nicaragüenses y hondureñas.

En Colombia destacan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y otra hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá). Además, el mapa señala que localidades costeras de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay también podrían desaparecer. 

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval
noticia Luisa Paredes y Geldi Muñoz
Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

El conductor sufrió una crisis nerviosa y fue atendido por bomberos.

 

noticia EFE/UNIVISION
Tragedia durante festival religioso deja más de 40 muertos

La tragedia ocurrió en la festividad de Lag Baomer. Más de un centenar de personas resultaron heridas, decenas de ellas en situación crítica.



Más en esta sección

Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”

otras-noticias

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Publicidad