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ARQ & Ambiente

Las velas ecológicas con las que Michelin quiere revolucionar el mar


Las velas se despliegan y se hinchan para garantizar la navegación y la reducción de emisiones de CO2.

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La marca francesa SCA Michelin es mundialmente conocida por especializarse en la fabricación de neumáticos desde 1889, cuando desarrollaban llantas para bicicletas. Esta empresa, junto a Bridgestone, es la mayor fabricante de neumáticos en el mundo. 

No obstante, la marca busca incursionar en el transporte marino con la realización de unas velas gigantes para buques de carga que se hinchan a través de un proceso automatizado, con el fin de garantizar la navegación.

Este proyecto está siendo desarrollado por Michelin R&D en conjunto con dos inventores suizos y recibe el nombre de Wing Sail Mobility (WISAMO).

La implementación de estas velas no busca reemplazar a los motores de los buques de carga, sino que pretende complementarlos con una fuente de energía limpia y gratuita como lo es la energía eólica. Básicamente, Michelin quiere revolucionar el mar. 

De acuerdo con una publicación de Híbridos y Eléctricos, estas velas buscarían aprovechar la fuerza del viento para proporcionar al navío un empuje extra gratuito, restando así el esfuerzo que debe realizar el motor térmico. Además, esto generaría una reducción en las emisiones de gases nocivos de hasta un 20 por ciento. 

Una de las bases con las que se ha buscado la implementación y desarrollo del WISAMO, según los expertos, ha sido la de afrontar los efectos económicos que tendrán las futuras regulaciones anticontaminantes, principalmente para fabricantes y empresas de transporte marítimo.

¿Cómo funcionan?

Las velas se desplegarán y colapsarán de forma automática gracias a la ayuda de un compresor de aire y un mástil telescópico que estarán situados en el interior, de esta manera, se tomará la forma deseada. 

Según los creadores, recogerá el viento de una manera más eficiente que una vela tradicional cuando esté plenamente hinchada y desplegada.

Michelín asegura que estas velas son muy fáciles de instalar en grandes barcos o pequeñas embarcaciones, aunque esté especialmente pensado para los gigantes buques de carga como los petroleros. 

De momento Michelin ha construido una vela prototipo de 100 metros cuadrados. La probarán “en el mundo real” con un velero dentro de poco y en un buque de carga mercante en 2022. La idea es que a partir de ahí comience la producción en masa y esté disponible comercialmente.

Desde la propia marca ya se están tomando las medidas necesarias para poder llevar a cabo la fabricación de este proyecto reduciendo en todo lo posible el impacto medioambiental en su fase de producción.

¿Cómo surge la idea de estas velas?

El incidente del canal de Suez, en el que un enorme barco de carga bloqueó el acceso sur de una vía navegable, recordó la importancia que tiene el transporte marítimo a nivel global, debido a que cerca del 90 por ciento del comercio mundial se transporta por agua. 

Un estudio realizado por la Comisión Europea afirmó que el sector es responsable de 940 millones de toneladas de CO2 al año y aproximadamente el 2.5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, cifra bastante comparable con la del transporte aéreo.

Michelín no está inventando la pólvora, ya que hace miles de años las velas eran usadas para aprovechar la fuerza del viento para navegar. Sin embargo, al regresar a esta antigua práctica de una manera innovadora, se podría reducir la contaminación del medioambiente.

Según el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones que produce dicha industria se reduzcan en un 40 por ciento para el año 2030 y en un 70 por ciento para el año 2050 para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

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