[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

Conoce al nuevo miembro de los pingüinos del Zoológico La Aurora


La cría es el primer pingüino nacido en Guatemala.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Foto: Alex Cruz / elPeriódico

Este día de la madre fue celebrado en el Zoológico La Aurora con la presentación del nuevo miembro de la familia de los pingüinos de Humboldt. Este es el primer bebé pingüino nacido en cautiverio en el país.

Según la administración del recinto, después de 38 días de anidación, finalmente nació el pasado 13 de marzo, teniendo un proceso de crianza natural. 

Video: Alex Cruz / elPeriódico

Alejandro Cardona, gerente técnico del lugar, mencionó que la cría de los pingüinos Claus y Negrita, como los llaman de cariño, se ha desarrollado con todos los cuidados por parte del zoológico, asesores y autoridades, con el fin de conservar la especie.

Asimismo señaló que por el momento el bebé pingüino podrá verse únicamente desde una pantalla ubicada al lado del recinto de pingüinos que transmitirá las 24 horas su actividad dentro del nido, así como la interacción con sus familiares.

“Les tenemos muchas noticias que van a venir, justo con el nacimiento de este pingüino”, expresó Cardona.

Los pingüinos de Humboldt llegaron a La Aurora el 6 de mayo de 2013 por una donación del zoológico Beauval, de Francia, bajo el programa de especies amenazadas de Europa.

Video: Alex Cruz / elPeriódico

Más sobre la especie

El pingüino de Humboldt es una especie de ave no voladora que pertenece al grupo de los pingüinos anillados. Su apariencia es parecida a la del pingüino africano, pero tiene ciertos rasgos particulares, además no tiene subespecies.

Según la Bioenciclopedia, el pingüino de Humboldt adulto mide de 60 a 70 centímetros de altura y pesa de 3.5 a 6 kilogramos. En comparación con otras especies que almacenan gran cantidad de grasa y poseen un denso plumaje, es visualmente más delgado y alargado. 

Asimismo, cuenta con un pico negro salpicado de algunas manchas blancas y patas de color negro y rosa con pequeñas garras, poco visibles. Los ojos de los adultos muestran un color café con tonalidades rojas, y en los individuos jóvenes suelen ser grises.

El cuerpo de esta especie tiene una capa de plumas, excepto en la zona rosada que rodea sus ojos y alcanza la base del pico. La cabeza, la espalda, las aletas y la cola exhiben un color negro, y en la zona delantera una gruesa franja oscura en forma de herradura atraviesa el pecho de color blanco o crema.

Este pingüino se distribuye en las costas de Chile y Perú. A diferencia de otros pingüinos del hemisferio sur, viven en un entorno de clima cálido, más en algunas zonas que en otras. Su dieta incluye peces pequeños como las sardinas y las anchoas, y también calamares.

Es una especie social, de comportamiento tranquilo y pacífico la mayor parte del tiempo. Se sabe que incluso no tiene ningún problema en convivir de modo cercano con aves más grandes, como los pelícanos. Por esta y algunas otras razones más, el pingüino de Humboldt se adapta muy bien a la vida en cautiverio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Acerca de la machocracia

Machocracia: gobierno de los varones.

noticia AFP
LeBron encabeza equipazo para Juego de las Estrellas

Las superestrellas LeBron James, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic compartirán equipo en el Juego de las Estrellas (All-Star) del próximo domingo en Atlanta (Georgia), mientras Kawhi Leonard, Kyrie Irving y Joel Embiid liderarán el otro combinado.

 

noticia Europa Press
La misión Artemisa 1 de la NASA ya tiene cohete

El SLS consta de la etapa de núcleo gigante, que alberga tanques de propulsión y cuatro potentes motores, flanqueados por dos propulsores de cohetes sólidos (SRB) de 54 metros de largo.



Más en esta sección

Las lluvias serán más variables a medida que el clima se calienta

otras-noticias

Las nuevas publicaciones periodísticas se estrenarán en “elPeriódico Kids”

otras-noticias

Gobierno cubano trata de aliviar penurias de alimentos tras protestas

otras-noticias

Publicidad