[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

En busca de la primera sepultura de Cristóbal Colón


De acuerdo con la hipótesis de un investigador español, la primera sepultura del explorador se ubicaría en el centro de una transitada vía vehicular.

foto-articulo-Cultura

Encontrar el lugar exacto en el que reposaron los restos de Cristóbal Colón  es el objetivo de un estudio liderado por el historiador Marcial Castro, que, junto con el arquitecto Juan Luis Sainz, han presentado al Ayuntamiento de Valladolid con el fin de ubicar este punto en el antiguo convento hoy desaparecido de San Francisco de la ciudad del Pisuerga.

Este trabajo recién publicado prueba, como ha explicado Castro, especializado en Historia Moderna, el “lugar exacto” en el que estaría la antigua capilla de Luis de Cerda, que albergaron tres años los restos del descubridor, muerto en mayo de 1506 en Valladolid. 

Según la teoría de Castro, en la actualidad son miles los coches que pasan a diario sobre la primera sepultura de Colón, ya que el historiador sitúa esta ubicación sobre el asfalto de la actual Calle Constitución, cerca de donde un equipo del Ayuntamiento de Valladolid descubrió el año pasado, con motivo de la búsqueda de los restos óseos de un antiguo príncipe rebelde irlandés -“Red” Hugh O’Donnell-, un muro de una de las capilla del convento.

Sin embargo, según la teoría de Castro, las hipótesis del equipo del Consistorio vallisoletano no son del todo exactas, de ahí que haya propuesto esta línea de investigación al Ayuntamiento con una teoría que dispone llevar a cabo una prospección no invasiva en el terreno mediante georadar y una cata de no más de dos metros sobre el asfalto, ya que está convencido de saber el “lugar exacto” donde estuvo una vez la capilla de uno de los conventos más grandes de la España anterior a las desamortizaciones.

Enterrarse en el convento de San Francisco de Valladolid siempre fue un signo de “respeto” y de estatus, de ahí que para el arquitecto Sainz este trabajo va más allá de ubicar simplemente la capilla donde fue enterrado Colón, que él, sin embargo, sitúa un poco “metida” en un edificio que hoy en día alberga un banco, aunque el margen de error “es de tan solo tres metros”, que es “muy poco” para un edificio de estas características: “Enorme”.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Ni Cuba ni Venezuela ni Afganistán

Nuestra posición geográfica hace que, por el momento, para Estados Unidos seamos imposibles de ignorar o de abandonar.

noticia
No se vale castigar a la población guatemalteca
noticia EFE
Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

Los contagios diarios crecieron progresivamente en Israel en pocas semanas, lo que se atribuye a la expansión de la variante delta.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad