[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Mérida. Guatemala Viva: Un homenaje en 3D


Una plataforma digital permite conocer detalles de los murales y los principales hechos en la vida del artista.

foto-articulo-Arte & Diseño
El inicio de la página ubica al usuario en una representación del Centro Cívico.

El inicio de la página ubica al usuario en una representación del Centro Cívico.

Carlos Mérida (1891-1984), uno de los artistas latinoamericanos más trascendentales del siglo XX, es motivo de inspiración en el ámbito nacional e internacional. En la difusión de su obra se invierten esfuerzos que involucran equipos multidisciplinarios. El más reciente de ellos es la plataforma digital Mérida. Guatemala Viva.

Este proyecto presentado por el Museo de Arte de las Américas AMA de la Organización de Estados Americanos OEA y el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida acerca al artista a públicos de todas las edades, por medio de una plataforma digital.
Rudy Cottón, director del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, afirma que el principal objetivo es mostrar los murales del Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala. Especialmente los de los edificios del Banco de Guatemala y del Crédito Hipotecario Nacional.

El viaje virtual
Al ingresar al sitio, mediante un código QR, el usuario es ubicado en el Centro Cívico. Ahí se encuentran las representaciones virtuales de los edificios. Al ubicarse sobre cada una de ellas, inmediatamente se puede enlazar a la obra de Mérida que contiene.

En el edificio del Crédito Hipotecario Nacional se encuentra la representación en realidad aumentada de Intenciones muralísticas sobre un tema maya. Lo mismo sucede con Alegoría de las danzas rituales mayas, que está en el Banco de Guatemala.

Al dirigirse a Ver más en estos dos primeros espacios, se pueden apreciar los dos anteproyectos de las obras, que forman parte de la colección privada de Marta Regina Fischer de Fernández, creadora del proyecto de la plataforma virtual. “Estos anteproyectos los compramos mi esposo y yo en la década de 1980 en la casa de subastas Sotheby´s, en Nueva York”, anota.

Al marcar el edificio de las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, se tiene un acercamiento al mural Seguridad Social en Guatemala.

Conocer y apreciar
En el espacio llamado Cronología se encuentra una completa línea de tiempo que da cuenta de los acontecimientos más importantes de la vida y obra de Mérida.

En Murales se muestran algunos de los más importantes trabajos muralísticos del artista. En la plataforma también se encuentra el testimonio de Cristina Navas y Mérida, nieta del artista.

El inicio
De acuerdo con Rudy Cottón, este proyecto crecerá. Afirma que se tiene prevista una reunión para darle continuidad a estos esfuerzos de difusión en los que se encuentran involucrados tanto la creadora Marta Regina Fischer de Fernández, los dos museos y la familia de Carlos Mérida.

“La información que este proyecto integra estará a disposición de estudiantes, investigadores, amantes del arte y público en general; e inspirará a las nuevas generaciones a conocer y apreciar los valores nacionales”, refiere Fischer dentro de los textos contenidos en la plataforma, en la que también señala que este es un regalo por el 200 aniversario de la Independencia de Guatemala.

Carlos Mérida y sus obras son exaltadas en esta plataforma.

Carlos Mérida y sus obras son exaltadas en esta plataforma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Síndrome de poder

“No se creen servidores sino reyes”.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Buscan fortalecer capacidades de las mipymes
noticia Alvise Armellini>AFP
Siete siglos sin Dante Alighieri

Dante contribuyó al nacimiento de la lengua italiana, eligiendo el dialecto toscano en vez del latín para escribir su obra maestra. La divina comedia es un viaje imaginario al infierno, el purgatorio y el paraíso.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad