[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Colectivo denuncia que máscara de jade salió de forma ilegal a exposición en Austria


Autoridades habrían infringido la ley al permitir su salida del país.

foto-articulo-Cultura

En el museo Mamuz, de Mistelbach, Austria, se encuentra la exposición Maya en la cual se exhiben 196 piezas que forman parte del Patrimonio Cultural de Guatemala. Entre ellas, de acuerdo con una denuncia hecha por el Colectivo por la Defensa del Patrimonio Guatemalteco, hay una que salió del país ilegalmente: una máscara ceremonial de jade del período preclásico medio.

La pieza, que originalmente se encontraba en el museo Rubén Chévez von Dorne, en La Democracia, Escuintla, forma parte de un listado de bienes que no pueden ser trasladados.  Esta prohibición se encuentra contenida en el Acuerdo Ministerial 721-2003. Dicho documento señala: “Prohibir las exportaciones temporales para exposiciones internacionales por cualquier causa o motivo, así como el préstamo a exposiciones en el ámbito nacional de las piezas que integran el Patrimonio Cultural de la Nación que a continuación se detallan:”.

En el listado se encuentra la identificación de la pieza como Máscara ceremonial de piedra, de la época Prehispánica, y su código de identificación es 5.1.1.1181.

La arqueóloga Rosaura Vásquez, coordinadora del Colectivo por la Defensa del Patrimonio Guatemalteco, señala que se pudo constatar la presencia de esta pieza en la exposición de Austria, a través de videos que el propio museo anfitrión compartió en sus redes sociales. También consta la exportación de la pieza a través del Listado de Avalúo Número 4-2019 que se hizo para la exposición, en el cual, se identifica plenamente a la máscara y se le asigna un seguro de US$ 1 millón.

Autorización y ampliación

De acuerdo con la documentación obtenida por el colectivo, por la ley de acceso a la información, el Acuerdo Ministerial 1011-2019, firmado por el entonces Ministro Elder Súchite Vargas,  aprobó el Convenio 96-2019, suscrito entre la entonces Viceministra del Patrimonio Cultural, Gladys Palala, y el representante legal del museo austriaco Peter Fritz. A través de este acuerdo se autorizó la exposición y la salida del país de las 196 piezas.

La exhibición estaba prevista para realizarse entre marzo y noviembre de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia no pudo inaugurarse y los directivos del museo austriaco solicitaron una prórroga. En julio de 2020, la entonces Ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez concedió la extensión del plazo, con lo cual la muestra estaría en exhibición hasta noviembre de 2021.

“El error de los funcionarios públicos que tuvieron que ver con esta exposición es no haber consultado este acuerdo ministerial . Ninguno vio que la máscara no podía salir del país”, señala la coordinadora del colectivo.

 El artículo 2 del Acuerdo 721-2003 detalla: “Los museos e instituciones que tengan bajo su custodia los bienes detallados en el Artículo uno de este Acuerdo Ministerial deberán tomar las medidas necesarias, pertinentes y útiles para asegurar y evitar la exportación  de dichos bienes”.

En el artículo 3, del mismo documento se consigna: “el Registro de Bienes Culturales queda obligado a realizar las anotaciones en las fichas correspondientes para cumplir con lo dispuesto en el presente Acuerdo”.

Según abogados consultados, al estar vigente este acuerdo, los funcionarios podrían enfrentar cargos que van desde incumplimiento de funciones hasta tráfico ilícito de bienes culturales.

Robo

La máscara de jade pertenecía a la colección del Museo Rubén Chevez van Dorne, de La Democracia, Escuintla. La pieza fue robada en febrero de 2001 y en noviembre de ese mismo año fue encontrada en una venta de jade en La Antigua Guatemala. 

Sin respuesta oficial

Aunque elPeriódico intentó obtener una postura oficial por parte del Ministerio de Cultura, las autoridades de la cartera no emitieron declaraciones al respecto. 

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Parlamento de Nicaragua condena sanciones de EE.UU. a asesores de Daniel Ortega

Exigen el cese “a la continua injerencia e intervención que manifiestan las acciones históricas de violencia y agresión contra el pueblo de Nicaragua”.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Crisis de legitimación política

La competencia debe ser personal y no entre planillas.

noticia Redacción Deportes
Lynner rescata a los cremas

Tuvo que entrar de nuevo Lynner García para anotar dos goles, y ganarle a Comunicaciones un partido contra Guastatoya al que no le encontraba el modo…

 

 



Más en esta sección

Revelan galaxias en el amanecer cósmico que se escondían detrás del polvo

otras-noticias

Usac abre de nuevo clínicas dentales para atención de pacientes

otras-noticias

Aifán: “Me siento sumamente agradecida con el respaldo que me manifiestan”

otras-noticias

Publicidad