[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Un espacio para la memoria: así es la Videoteca Memoria Virtual de Guatemala


El Conflicto Armado Interno y sus repercusiones están reflejados en este espacio digital.

foto-articulo-Cultura

A través de películas, trailers, documentales y videos, la Videoteca: Memoria Virtual de Guatemala (http://videoteca.memorialparalaconcordia.org/) ofrece una gran variedad de testimonios audiovisuales acerca del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

El sitio constituye un buen aliado para la investigación y los estudios de los fenómenos sociales que se dieron antes, durante y después del conflicto. Es administrado por el Memorial para la Concordia.

Temas y actores

Al ingresar al portal se encuentra una breve explicación de los objetivos y una descripción general de los contenidos. En esa misma pantalla se puede ingresar al espacio de temas. Ahí, la información está dividida en 13 categorías.

En Actores se encuentran los documentales La dignidad de un canciller, El camino de Saq’be, El verbo de la revolución, Manuel Galich, Proteger, respetar remediar’, de la Asociación  Ajkemab Rech K’aslemal  y la serie El viaje de Pablo, de Caja Lúdica.

Escena de El verbo de la revolución, Manuel Galich.

En Archivos están alojados los documentales Devuélveme ese momento, El vuelo del Azacuán, el trailer del documental El Archivo: una mirada al silencio, la campaña Ja re’ ri Qaramaj, El archivo histórico GAM: Garantía de Justicia Social y Archivo Histórico GAM.

Imagen de Archivo Histórico GAM .

En la categoría Desaparición Forzada se encuentran 15 historias de personas de quienes no se conoce su paradero. En estas se encuentran, entre los relatos de familiares, compañeros, amigos de personajes como Irma Flaquer, Marco Antonio Molina Thiessen y Adriana Portillo, entre otros.

En el espacio de Exhumaciones se presentan los videos de tres casos en los que se encuentran restos de víctimas del conflicto.  En el apartado de Investigación Antropológica Forense se encuentran 13 documentos, que explican y ejemplifican este tipo de trabajo en el país. Entre estos videos se muestran algunos casos de estudio realizados en Guatemala.

Otras categorías son Justicia, que, a través de videos ilustran casos llevados a los tribunales; Masacres, que reúne testimonios de sobrevivientes de estos hechos; y Memoria, que contiene algunos videos de casos emblemáticos que marcaron la historia.

También existen videos en los que se relatan las experiencias de familias que lograron reencontrarse luego de muchos años de búsqueda. Estos están alojados en Reencuentros.

En Sitios de memoria se encuentran las historias acerca del Monumento de Chimaltenango en Memoria de los Mártires del Conflicto Armado Interno, el memorial para los hermanos José Luis y José Antonio Arévalo Alvarado y el Monumento en Xecoxol, en Chimaltenango.

En Violaciones contra Derechos Humanos se encuentran diez documentos audiovisuales, entre ellos la película Cuando las montañas tiemblan.  Por último, hay un espacio dedicado al relato de Secuestros.

Además del sitio web, existen la página https://www.facebook.com/MemoriaVirtualGuatemala y https://www.instagram.com/memoriavirtualguatemala/

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz
Francisco García Gudiel capturado en operativo de FECI
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“1991”: visita a un pasado violento

La cinta cuenta la historia de un joven que crece en un entorno marcado por las “cacerías” contra los llamados ‘breaks’.

noticia Cindy Espina / elPeriódico
“El Zurdo de Oriente” regresó a su oasis

Un oasis es un lugar aislado en el desierto, en donde hay suficiente agua para que crezca vegetación. En el oriente de Guatemala, el oasis es un pueblo cafetalero sobre la montaña que a veces, por la débil infraestructura vial, queda aislado. También es el hogar del cuarto mejor badmintonista del mundo.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad