[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Restaurarán casa de Miguel Ángel Asturias


La Fundación Miguel Ángel Asturias y el Ministerio de Cultura y Deportes firmaron un convenio para la realización de proyectos en torno a la figura del ganador del Premio Nobel Literatura 1967.

foto-articulo-Cultura

Recuperar la vivienda de la niñez y juventud de Miguel Ángel Asturias y convertirla en una casa-museo, además de digitalizar su colección que se encuentra bajo el resguardo del Archivo General de Centroamérica, son proyectos que se prevé ejecutar a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Miguel Ángel Asturias firmado este lunes.

En el acto, celebrado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se acordó que los trabajos de estabilización del inmueble ubicado en la 14 avenida 1-69 zona 1 comenzarán en agosto.

Interiores de la casa de Miguel Ángel Asturias

Sandino Asturias, nieto del ganador del Premio Nobel de Literatura 1967, afirmó que este convenio es un primer paso necesario, pero aún insuficiente por todo lo que queda por hacer en favor de la cultura. 

Un espacio de encuentro y recordación

“El primer gran proyecto es el de la casa-museo. Tiene que ser un espacio público, un proyecto cultural para recordarle a él. Donde se pueda estudiar e investigar su vida y obra. Tiene que tener libre acceso. Ahí estarán las copias de manuscritos de los libros de Miguel Ángel Asturias. Se proyectarán películas con obras del premio Nobel Se podrán escuchar los poemas de su voz…”, describió el también presidente de la fundación.

Recalcó que, en cuanto a este proyecto se cuenta con el espacio físico y un estudio topográfico realizado por la Universidad de San Carlos con el apoyo de la Cooperación Española. “El terreno se encuentra bastante limpio y listo para la restauración y creación de la casa-museo”, explicó. También dijo que existe una propuesta urbanística de la Municipalidad de Guatemala desde hace 12 años.

El nieto de Asturias también comentó que como parte de las entidades que se unen a estas iniciativas se encuentran la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Guatemala.  Estas han aprobado un proyecto que tiene como objetivo hacer una visita de expertos museógrafos franceses, quienes harían una propuesta museográfica y financiera. Señaló que para que la casa-museo deje de ser un sueño, la fundación que dirige tiene prevista la creación de un consorcio de instituciones en el que se incluiría el Ministerio de Cultura y Deportes, la Municipalidad de Guatemala y países donantes para concretar su construcción y puesta en marcha.

Memoria digital

El segundo proyecto es la digitalización de la colección Asturias. Este es el conjunto de libros, documentos, publicaciones y fotografías que la familia de Miguel Ángel Asturias entregó al Archivo General de Centroamérica. Este material, indicó Asturias, fue rescatado por esta entidad. “Se hace necesario digitalizar todos los documentos que se hagan accesibles a la población en general y particularmente a investigadores y estudiosos”, agregó.

Mediante este convenio se podrá desarrollar primero la selección de la biblioteca y mediante un proceso se convertirá en la colección. Este trabajo se realizará de manera conjunta entre el Archivo General de Centroamérica y la fundación.  

Otros proyectos

Según indicó Sandino Asturias, la fundación tiene otros proyectos. Uno de ellos es traer a Guatemala copias de los manuscritos donados por Miguel Ángel Asturias a la Biblioteca de París, Francia. Se tiene previsto que estas copias sean expuestas en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) y, en su momento, en la casa-museo de Miguel Ángel Asturias. “Ya se iniciaron las gestiones a través del Embajador de Francia en Guatemala y en coordinación con la Fundación Asturias y la Dirección de Extensión Universitaria de la USAC”, señaló.

Monumento de Miguel Ángel Asturias. Foto: Wikipedia

Otro trabajo que ya se encuentra en marcha es la restauración del monumento de Miguel Ángel Asturias en la Avenida La Reforma. “Es importante que una obra monumental esté completa y que las próximas generaciones conozcan la obra del escultor Max Leiva”, expresó. Afirmó que solo hacen falta recursos económicos para concretar esta obra.

Además, indicó que se analiza la propuesta de la realización de una película de El Señor Presidente con cineastas nacionales. Comentó que se busca la creación de la cátedra Miguel Ángel Asturias en la Universidad de San Carlos y en la Universidad Rafael Landívar.

Indicó que la fundación trabaja también en el proyecto de llevar la exposición que se había colocado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con motivo de los 50 años del Premio Nobel, a diversos espacios en el país.

Otros proyectos comentados fueron la reedición del libro Miguel Ángel Asturias, sueño y realidad, y la traducción de libros del Premio Nobel 1967 a idiomas originarios guatemaltecos.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cuatro claves sobre los pasaportes sanitarios o de vacunación
noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

Las empresas se han visto forzadas a comprimir años de transformación en meses.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Correos habilita “Aduana social” para envíos personales o familiares desde el extranjero

La institución pone a disposición un notario en la aduana de fardos para agilizar trámites de comprar por internet.



Más en esta sección

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Publicidad