[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Miculax: 75 años de la captura y ejecución del primer asesino serial guatemalteco


El terror ocasionado por el criminal, que al momento de su ejecución tenía 21 años, tomó tintes de leyenda.

foto-articulo-Cultura

Entre febrero y abril de 1946, José María Miculax Bux asesinó a 15 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años. Las víctimas provenían de Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, La Antigua Guatemala y San Pedro Sacatepéquez. La sociedad exigió una pronta acción de las autoridades. El 26 de abril, el criminal fue capturado y el 17 de julio fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, hace exactamente 75 años.

La acción legal

Esta fue la historia del que es conocido como el primer asesino serial guatemalteco.Al ser apresado, Miculax contó, con lujo de detalles, algunos de los crímenes, sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento. Además, no actuó solo. Su primo Mariano fue su cómplice. 

 Alrededor de los horrendos crímenes y del actuar de las autoridades de ese entonces, hubo circunstancias que marcaron las leyes, la ciencia e incluso las leyendas de aquel tiempo.

La presión ejercida por la indignada población ante los hechos hizo que el Presidente de la República, Juan José Arévalo Bermejo promoviera el decreto 235 y el Congreso de la República lo aprobara, para abreviar los procesos judiciales, con lo que se consiguió la rápida ejecución del criminal. A este decreto se le llamó la Ley Miculax.

Motivo de estudio

La frialdad con la que el asesino, de solo 21 años, confesó las violaciones y asesinatos sorprendió a la comunidad científica de aquellos tiempos. Por esa razón, los expertos en psicología pidieron que se decapitara al cadáver, para poder estudiar su cabeza.

En ese tiempo se creía que los rasgos, el tamaño y ciertas características del cráneo y del cerebro determinaban el comportamiento psicópata, por lo que se pidió al doctor Carlos Federico Mora que realizara las investigaciones que considerara pertinentes. 

 La cabeza estuvo por mucho tiempo en el Paraninfo Universitario. Sin embargo, en algún momento de los años 1990 se supone que debía ser trasladada a alguna dependencia de la Universidad de San Carlos. Pero a la fecha no se tiene certeza de dónde está. Además, por decisión del gobierno de la época no se reveló donde había sido enterrado su cuerpo decapitado, para evitar que se celebraran rituales. 

Miculax no solo pasó a la historia como un asesino en serie. Su figura trascendió los límites de la realidad y algunos identifican al personaje como parte de las leyendas de Guatemala. 

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Contracción del PIB en el tercer trimestre fue de 1.8 por ciento

Los sectores que sobresalieron a pesar de la pandemia en 2020 fueron la agricultura, ganadería y pesca.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Director del Instituto de Migración dice que centroamericanos violentaron los protocolos para ingresar a Guatemala

Parlamentarios cuestionan la capacidad de IGM para facilitar un ingreso regular de migrantes.

noticia EFE/AFP
Nueva cepa podría ser más letal

La enfermedad ha desacelerado en términos mundiales esta semana, excepto en América Latina, con un aumento del seis por ciento de casos (120 mil 900 nuevos casos diarios).



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad