[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El Cervantes y la RAE se resisten a las “palabras raras”


Las entidades rectoras del idioma hacen un llamado para evitar lo más posible los “tecnolenguajes”.

foto-articulo-Cultura

Usar un lenguaje claro huyendo de los “tecnolenguajes” y cuidar del español “sin miedo” porque es un idioma que tiene “mucho músculo” para defenderse de palabras extrañas son las recomendaciones que los directores del Instituto Cervantes y de la RAE han hecho a directivos de la comunicación.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, han participado este martes en un coloquio sobre la evolución y el uso del lenguaje en la comunicación dentro del acto organizado por la IV Edición de los Premios Dircom Ramón del Corral 2021 para reconocer los mejores trabajos de comunicación corporativa de 2020.

En un coloquio con la periodista Carme Chaparro y la vocal de la directiva de Dircom, Carlota del Amo, el director de la RAE ha pedido a estos profesionales usar las palabras del diccionario de la lengua española, que tiene 94 mil términos, “y no sustituirlas indebidamente por palabras extrañas, extranjeras que no están suficientemente consolidadas en nuestro idioma”.

Porque, ha recordado Muñoz Machado, “las palabras no entran en el diccionario caprichosamente, la RAE las analiza una por una, comprueba que el pueblo las está usando y solo cuando se ha hecho esa comprobación, pasan el tamiz y van al diccionario”.

La obligación de los comunicadores es que el mensaje sea claro, ha señalado el director de la Academia: “hablemos claro para que nos entiendan los demás y usemos los ‘tecnolenguajes’ lo menos posible”.

Los anglicismos no “molestan demasiado” ya que aunque cada año se incorporan unas dos docenas, no se nota en un diccionario con 94 mil palabras, ha señalado el director de la RAE, que ha explicado que el español ha sido siempre un idioma muy mestizo con mucha capacidad de asumir locuciones y expresiones de otros.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Merkel recorre zona de inundaciones
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ovnis triangulares: los secretos del Pentágono que saldrán a la luz

A finales de este mes se vence el plazo para que el Pentágono presente el informe sobre varios avistamientos de ovnis.

noticia Editorial
Pena de muerte


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad