[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Quiriguá prevalece ante las tormentas


Luego de haber sido afectado por Eta y Iota, el sitio arqueológico volverá a recibir visitantes.

foto-articulo-Cultura

El Parque Arqueológico Quiriguá, en Los Amates, Izabal, recibió los embates de las tormentas Eta y Iota. En el sitio, declarado en 1981 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los niveles del agua superaron los alcanzados por Stan y Mitch e igualaron los de Agatha. 

Además, el limo (arcilla, lodo y arena) sepultó estelas y zoomorfos. Esta mezcla invadió la Gran Plaza, el campo de Juego de Pelota, los caminos destinados al paso de visitantes, parqueos, oficinas y bodegas. Se perdieron cerca de 400 árboles. Unos se secaron y otros se cayeron. Hubo pérdidas por cerca de Q3.5 millones. 

El administrador del parque Oswaldo Gómez señaló que afortunadamente los monumentos no se dañaron y, luego de haber removido el limo y el agua, solo les quedó una marca. “Las cercas de limitación de los monumentos contuvieron el avance del agua y de elementos que pudieran dañarlas”, agregó.

La situación obligó a un cierre de siete meses, durante los cuales se removieron 30 mil metros cúbicos de limo, se limpiaron los monumentos y zoomorfos, y ya se han iniciado los trabajos para recuperar los caminos y la vegetación. La reapertura está prevista para el 18 de junio. 

Una joya por preservar

El sitio arqueológico posee características únicas que lo hicieron ser distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta ciudad que fue fundada en 425 d. C. y se distinguen, además de la Gran Plaza, la Acrópolis, la Plaza del Juego de Pelota, el Grupo Este y el Grupo Sur.  

Tiene 17 monumentos in situ, entre estelas y zoomorfos. Estos últimos representan animales mitológicos, cuya característica es que son anfibios, a excepción del jaguar. En el museo del parque hay una pieza y tres permanecen en la bodega por su estado de deterioro. 

En el Museo de Arqueología y Etnología se resguarda un altar perteneciente a este sitio. Entre las estelas se distingue la D, que es la que se encuentra representada en la moneda de 10 centavos. También se encuentra la E, que es el monumento esculpido más alto registrado hasta la fecha en Mesoamérica (8.6 metros).

La mayoría de estos monumentos fueron construidos durante el gobierno de K’ahk Tiliw Chan Yopaat, un rey que gobernó entre 725 y 785 d. C. Su logro más grande fue haber derrotado al rey de Copán Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, también conocido como 18 Conejo, en 738 d. C. Hasta ese año, Quiriguá vivía bajo el dominio de Copán.

Chan Tiliw Yopaat fue el hijo de K’ahk Tiliw Chan Yopaat y en su gobierno construyó tres zoomorfos y dos altares. 

Historia redescubierta

1798: Juan Payes y Font, junto a sus hijos, descubre el sitio en terrenos de su propiedad.

1840: Primer informe escrito del sitio en el periódico El Tiempo.

1881: Primer estudio del sitio por el arqueólogo inglés Alfred Percival Maudslay.

1910 a 1923: Científicos como Sylvanus Morley realizan estudios y excavaciones en las que encuentran la mayoría de los monumentos y los colocan en estructuras. 

1962: David Kelley elabora el primer listado de gobernantes de Quiriguá.

1995: Matthew Looper realiza el estudio más completo de los jeroglíficos de Quiriguá.

Las visitas 

El parque arqueológico estará abierto todos los días de 8:00 a 16:00 horas. La admisión es de 122 personas cada 15 minutos. Es visitado aproximadamente por 35 mil personas al año. Se encuentra a cuatro horas de camino de la capital, en el kilómetro 204 de la carretera al Atlántico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sismo de 6.1 fue sensible en el territorio nacional
noticia AFP
Catástrofes climáticas en 2020, cada vez más costosas

La temporada récord de huracanes en el Atlántico, con 30 tormentas relevantes, algo sin precedentes, causó al menos 400 muertes y US$41 millardos en daños en Estados Unidos, Centroamérica y Caribe.

noticia EFE
Confirman que polémica vacunación a diputados en Panamá sí fue autorizada

“¿Si los gobernantes se saltan el proceso qué pensará/hará el resto de la ciudadanía?”, dijo un diputado independiente.



Más en esta sección

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Naves espaciales realizan histórico doble sobre vuelo en Venus

otras-noticias

Publicidad