[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El mico y la paloma: mensajeros del amor


La tradición que se practica los Jueves de Corpus Christi en Guatemala está documentada desde hace dos siglos.

foto-articulo-Cultura

Durante la Época Colonial algunos miembros del clero comenzaron a identificar al día del Corpus Christi como el Día del Amor. Los religiosos se referían a la entrega de Jesús en la eucaristía. Sin embargo, ya en el siglo XIX se hizo evidente la interpretación que las parejas le dieron a la festividad. Existen evidencias de la práctica del intercambio del mico y la paloma en documentos de ese tiempo.

El historiador Miguel Álvarez afirma que en el libro Tiempo Viejo, recuerdos de mi juventud, el escritor Ramón A. Salazar ya menciona la venta de estos elementos como parte de la descripción de la conmemoración del Corpus Christi.

El amor y el sincretismo

El ambiente festivo alrededor del Corpus Christi empezó a ser el marco perfecto para que las parejas devotas se encontraran. Luego de la procesión, los enamorados empezaron a demostrar su amor mutuo a través de mensajes: el hombre le entrega a la mujer una paloma junto con una pera y la mujer le responde con un mico y un membrillo.

Álvarez señala el sincretismo cultural que demuestra este acto. Refiere que el mico o mono tiene importancia en la cultura prehispánica como receptor de mensajes, mientras que la paloma es la mensajera en la cultura occidental.

Otro elemento importante es que quienes venden estos micos y palomas, deben exhibirlos en un palo de banano o plátano (que es una planta herbácea) que es identificado como el árbol del amor.   

Una tradición con significado

En la iglesia católica, el Corpus Christi tiene la finalidad de recordar a los fieles la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento, en las especies del pan y el vino. Álvarez señala que empezó a celebrarse en el siglo XIII.

Álvarez indica que, en Guatemala, ya se conmemoraba desde que la ciudad estaba asentada en otras ubicaciones. En el siglo XVI era ya una de procesión que iba acompañada por los gremios de artesanos de la ciudad.  

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Empresa vinculada a diputado de Vamos obtiene contrato en el Fodes

A la entidad Fabrimix, cuyo notario fue candidato del partido oficialista, se le adjudicó una licitación por Q7.8 millones para proveer pupitres.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones piden más presupuesto para casos de desnutrición crónica

También señalaron la disminución a programas de prevención de la mortalidad infantil.

noticia AFP
Lady Gaga dice que fue violada y secuestrada a los 19 años

La cantante brindó detalles de los conflictos que enfrentó en el programa The Me You Don’t See.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad