[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

“Mural de los jugadores de pelota”, revisitado


Recientes trabajos de redocumentación y conservación revelaron importantes diseños iconográficos y la identificación de tres personajes.

foto-articulo-Cultura

Hace cerca de 35 años, el Proyecto Nacional Tikal, dirigido por el arqueólogo Juan Pedro Laporte, descubrió el ‘Mural de los jugadores de pelota’. Es un ejemplo del arte público desarrollado en el Período Clásico Temprano por los habitantes de esa ciudad. Está ubicado en la estructura ‘6C-XVI-Sub-39’ y ahora el Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal.

La documentación original de este mural y los otros de la estructura ‘d6C-XVI’ se dio a conocer en el reporte inicial y en las publicaciones de Laporte y Vilma Fialko, con ilustraciones del dibujante Paulino Morales. Él trabajó dibujos lineales. Debido a la ubicación bajo tierra y a las limitaciones tecnológicas del tiempo en el que fueron descubiertos, no ha habido, posteriormente, una documentación clara o un estudio de las imágenes. 

Ante esta situación, el PAST emprendió la iniciativa de evaluar el estado de conservación y redocumentar este mural. La conservadora Angelyn Bass evaluó la condición actual de las pinturas y la arqueóloga e ilustradora Heather Hurst utilizó tecnología especializada para producir nuevos dibujos de las pinturas, los cuales revelan detalles de estas y posibles significados. 

En cuanto al estado de conservación del mural, los expertos de la fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), que participaron en la presentación de este proyecto junto con el Ministerio de Cultura y Deportes, detectaron “cierta pérdida de visibilidad en los más de 35 años que han transcurrido desde que fueron documentados por primera vez”. Sin embargo, también fueron revelados nuevos diseños iconográficos que se relacionan con la importancia ritual del juego.

Tres personajes y otros hallazgos

Gracias al nuevo proceso de ilustración realizado por Hurst, se han identificado tres personajes. El primero tiene notorios elementos faciales: un distintivo “gancho” del dios jaguar del inframundo, que cruza su nariz y circunda el ojo. La identificación es apoyada por el elemento sobre la orejera circular, que es una oreja roja de jaguar. 

El segundo personaje, que es la figura central, tiene cuerpo y rostro humanos y posee características asociadas con el inframundo. Camina hacia la derecha portando un cinturón de tres bandas. Además, se descubrió que lo que había sido identificado originalmente como un objeto en su mano, es un dedo mutilado.

El tercer personaje, identificado como Akan, está parado con una mano en la cintura y la otra extendida hacia atrás. Lleva un faldellín con diseños a lo largo de su extremo, con el cuerpo pintado de negro y envolturas en ambas piernas. En la rodillera aparece la cara de Tlaloc, una deidad teotihuacana. Este último elemento, descubierto en la nueva representación gráfica, sirve para confirmar la presencia teotihuacana en Tikal. “Tiene un rostro particularmente bello, con ojo en forma de almendra, viste un tocado con mecapal, tiene un frondoso follaje sobre su orejera y tela o pelo adornado con cuentas en el arco del tocado”, señala la investigación. El símbolo de una barra, un punto sobre su mejilla y el perfil distintivo sugieren que representa al dios del maíz. 

Condiciones actuales

En 2019, la conservadora Angelyn Bass determinó que los murales están en condiciones estables. “El antiguo repello está bien adherido al sustrato de la mampostería, la superficie es generalmente clara sin aparente crecimiento biológico y las pinturas están bien consolidadas, aunque los colores se están desvaneciendo”, refiere en el informe. 

Uno de los problemas que persiste es el crecimiento de raíces. Al ingresar a los túneles de Sub-39 y 04, se observó un extenso conjunto de enredaderas que crecen, especialmente en el área de la escalinata.

Se elaboraron hojas gráficas arquitectónicas de cada elevación que registran la condición de los murales y las paredes que pueden ser utilizadas para monitorear los cambios de condición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El COI pide paciencia para seguir con los Juegos Olímpicos

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reclamó “paciencia” ante las dudas sobre los Juegos de Tokio previstos en julio y agosto, amenazados por la pandemia del covid-19.

 

noticia
Ideas para organizar tu viaje a Disney
noticia Sputnik
Expresidente salvadoreño Sánchez Cerén recibe nacionalidad nicaragüense


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad