[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El teatro está de vuelta


Los ganadores del certamen Telón Abierto brindan funciones en tres escenarios.

foto-articulo-Cultura

Taxi, Hiperestesia y El Canasto del Sastre son las obras que presentan tres de las compañías ganadoras del certamen Telón abierto del Ministerio de Cultura y Deportes. Las funciones se realizan en escenarios de esa cartera entre mayo y junio.

Las puestas en escena forman parte de la primera temporada que se deriva del concurso que reconoció el trabajo de 16 compañías teatrales. El público que desee asistir debe ingresar a la página mcd.gob.gt o a las redes sociales del ministerio para obtener sus boletos.

En cartelera

La compañía del Teatro Lux presenta la obra Taxi, en el Teatro de Bellas Artes. Sus próximas presentaciones serán el 22 y 29 de mayo, a las 17:00 horas.

El proyecto apartamento 302 se presenta con la obra Hiperetesia, en el Teatro de Cámara ‘Hugo Carrillo’ del Centro Cultural ‘Miguel Ángel Asturias’. Las funciones serán 22 y 29 de mayo, y 5 de junio a las 20:00 horas. 

La compañía La Lumbre brinda la oportunidad de apreciar El canasto del sastre en el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Las fechas de sus funciones serán 23 y 30 de mayo, y 6 de junio, a las 11:00 horas.

De acuerdo con Luis Mijangos, Director General de las Artes, los grupos fueron seleccionados de entre 65 propuestas. Para la categoría de teatro musical se ampliará la convocatoria debido a que no hubo ganadores.  

Según la cartera de Cultura los criterios para la selección de las piezas fueron por su trascendencia, calidad estética, trayectoria del grupo elegido y que fueran para todo público.

Obras dramáticas

En la categoría de drama se premió a Residencia 18-20, con la obra 2.0, de la productora María Mercedes Fuentes Chur; Caja Lúdica, por Ak’abal a Ak’abal, del productor Víctor Hugo Martínez Aragón, y al proyecto Apartamento 302, con la obra Hiperestesia, del productor Josué Moisés Castro Mendoza.

En esa misma categoría figuran El Duende del Ático, con la obra Guatemala Ancestral, de Oscar Alfonso Cano, y el colectivo de mujeres Ajchowen, con la obra Ixkik, de la productora Clara Alicia Sen Sipán. Completa este grupo de ganadores Escenarte con su obra Un Dios salvaje, bajo la producción de Juan Pablo Asturias.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Para los más pequeños

En la categoría de Teatro Infantil también hay seis ganadores.  Entre ellos, Espectáculos Policromía con la obra S.O.S. Guatemala, del productor Hugo Villafuerte Cárdenas; Thriámbos con El Príncipe Encantado, bajo la producción de Luis Francisco Román Vargas y  Producciones Roberto Estrada  con Caperucita Roja, Súper cuento musical.

También recibieron el reconocimiento en este rubro Los cómicos de la lengua, por Los músicos de Bremen; La Lumbre con la obra El canasto del Sastre, producida por Flora Méndez y La Maleta, con Ese terrible gusano de la ignorancia, de la productora Brenda Santizo.

Estímulo al humor

Las obras de comedia premiadas son Chavorrucos, del Taller de ideas, producida por Edgar Leonel Arriola; Taxi, del Teatro Lux con la producción de Patricia Rosenberg; Mejor me voy con Pancho, de Puro Teatro, producida por Griscelda Alejandra Boteo Ortiz, y Ay me muero del grupo DGC, bajo la producción de Daneri Gudiel.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Óscar Santiz sigue creciendo

Oscar Santis brilla en Comunicaciones, y ya está en la Selección: es de los futbolistas con mayor futuro en la Liga Nacional.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

La entidad Grupo Preci fue el único oferente en todos los procesos de compras directas para adquirir los test.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Aumento de pacientes graves sobrepasa la capacidad de los hospitales COVID-19

Tres grandes hospitales que reciben pacientes graves con coronavirus en el departamento de Guatemala están a más del cien por ciento de su capacidad.



Más en esta sección

Evergrande: al borde de incumplir sus obligaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Movimiento aéreo reporta optimismo y crecimiento

otras-noticias

Publicidad