[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias


El galardón reconoce la entrega de la artista serbia que ha desafiado los límites.

foto-articulo-Cultura

Considerada un icono de la ‘performance’, la serbia Marina Abramovic fue galardonada en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por una vida dedicada a impactantes obras que mantuvieron “una constante búsqueda de libertad individual”.

Nacida en 1946 en Belgrado, en lo que entonces era Yugoslavia, la artista ha explorado en su trabajo “los límites del cuerpo y la mente a través de ‘performances’ arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual”, según anota la Fundación Princesa de Asturias.

Acciones extremas

Para sus deslumbrantes puestas en escena, Abramovic ayunó durante días, bailó hasta la extenuación, perdió la conciencia en medio del fuego o estuvo sentada más de 700 horas mirando a los ojos a quien quisiera estar frente a ella en ‘The Artist is Present’, presentada en el MoMa de Nueva York.

“La vida de un artista no es tarea fácil. Requiere sacrificio personal, plena dedicación y compromiso con su trabajo”, señaló Abramovic en un comunicado difundido por la fundación, en el que dijo sentirse “conmovida, honrada y orgullosa” por el premio.

Hija de guerrilleros que lucharon contra el nazismo y que después fueron parte del gobierno comunista de Tito, comenzó su carrera como artista de ‘performance’ en la década de 1970, tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Belgrado y luego en la de Zagreb.

Tuvo como compañero de vida y de trabajo al artista alemán Uwe Laysiepen, Ulay, de quien se separó en 1988 después de que cada uno caminara más de 2 mil kilómetros desde los extremos opuestos de la Gran Muralla China.

“La abuela de la performance”

Entre sus obras más celebradas se encuentra ‘Balkan Baroque’, en la que se sentó sobre huesos de animales para lavarlos durante días, como señal de luto por la guerra de los Balcanes. Presentada en la Bienal de Venecia, le mereció el León de Oro a la mejor artista.

En 2005, en el museo Guggenheim de Nueva York, recreó en siete noches consecutivas los trabajos de artistas pioneros de la ‘performance’.

‘La abuela de la ‘performance’, como ella misma se catalogó, sigue en activo: En 2018 debutó como directora de escena operística en la Ópera de Flandes y en 2020 estrenó ‘Seven Deaths of Maria Callas’, un montaje en torno a la figura de la diva.

A principios de la década de 2010, se instaló un instituto con su nombre situado en Hudson, Nueva York, donde se explora el arte que ella popularizó y perfeccionó.

Este año, Marina Abramovic se impuso entre 59 candidaturas de 24 países.

Otros galardonados

El año pasado, el trofeo de las Artes recayó en Ennio Morricone y John Williams, compositores de icónicas bandas sonoras de películas. En este apartado han sido honrados en el pasado personajes como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, arquitectos como Oscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava y músicos como Paco de Lucía y Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
“Déjà Vu”
noticia Redaccion/elPeriódico
Médico advierte sobre posible contaminación del agua en zona 15

El profesional dijo que atiende a un paciente que se infectó de una alta cantidad de bacterias, por presuntamente consumir agua contaminada. La MuniGuate dijo que es una “falsa alarma”.

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Asesino de Isabel Véliz Franco es condenado a 30 años de cárcel

La sentencia fue emitida 20 años después del crimen contra la joven.



Más en esta sección

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Publicidad