[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Bienal de Arte Paiz invita a cuestionar


A través de sus tres ejes temáticos el encuentro artístico busca retratar al Sur Global.

foto-articulo-Cultura

‘Perdidos. En medio. Juntos.’, el título con el que se identifica la 22 Bienal de Arte Paiz, se adapta a las circunstancias de incertidumbre actuales. Pero también a las que se experimentan constantemente en los países que la organización de este encuentro cultural identifica como parte del Sur Global.

Gabriel Rodríguez, curador adjunto de la muestra,explica: “Nos interesaba plantear nuestros cuestionamientos y nuestras maneras de pensar. Esto tiene que ver con el pensamiento ancestral, con la sensibilidad que se vuelve un contraste con las formas hegemónicas de pensamiento”.

A partir de ahí, la bienal se organiza en tres ejes temáticos: Pasados eternos futuros, Universos de la materia y Geografía perversa/Geografías malditas. 

Cuestionamiento y herencia

En la capital, el espacio que exhibe el trabajo de mayor cantidad de artistas de distintas nacionalidades es el Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen. Todas las obras de esta sede están enmarcadas en la temática Geografía perversa/Geografías malditas.  El panameño Antonio José Guzmán presenta una interpretación plástica, musical y dancística con ‘Decolonizing Patterns’. 

En este espacio cultural también se exhibe ‘Operation Suken Sea’, planteamiento utópico de la artista Heba Y. Amín, quien propone el drenaje del mar Mediterráneo para subsanar las distancias entre África y Europa. Jonathas de Andrade evidencia, a través de su video ‘O caseiro’, los efectos de acciones sobre la cotidianidad de los pueblos. La organización Forensic Architecture &  Forensic Oceanography reconstruye a través de un video el caso de un barco interceptado por patrullas de la Guardia Costera de Libia. 

La pieza presentada por el holandés Jonas Staal es una demanda contra Facebook ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, para que la empresa sea reconocida como dominio público y se traslade su propiedad a sus 2 mil 300 millones de usuarios. 

Oswaldo Maciá, de Colombia, presenta ‘Vientos del mundo’, que muestra un tendedero con harapos que encierra una sorpresa sensorial. Con ‘Limpiar el espíritu’, el guatemalteco Fernando Poyón simboliza la interrupción de la noción lineal del tiempo. 

En Casa Ibargüen, Andrea Monroy contrasta elementos cosmogónicos de la cultura maya con la simbología de sus propias creencias cristianas. 

Fuera de los límites

En el Centro Cultural de España esperan dos muestras individuales. La primera del guatemalteco Nanfus Ramírez Figueroa, quien apoyado por Wingston González, presenta ‘Lugar de consuelo’.

En este centro cultural se encuentra la muestra individual de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, ‘La grandeza del margen’, que muestra dos series encargadas por la organización: una dedicada a las mujeres de Sepur Zarco y otra a mujeres transexuales. La artista también expone también trabajos realizados en su país en instituciones psiquiátricas, en las calles de su ciudad y en espacios íntimos de distintas personas.

Las exposiciones de la 22 Bienal de Arte Paiz están abiertas de lunes a domingo, hasta el 6 de junio. Se recomienda reservar espacio por WhatsApp al 5630-0252 o al correo electrónico eventos@fundacionpaiz.org.gt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Regulador europeo dice que “no hay pruebas” contra la vacuna anticovid de AstraZeneca

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca por casos de efectos secundarios.

noticia
Los brindis del Ministro de Subdesarrollo y Decadencia
noticia AFP
Miles de afganos atrapados en la “tierra de nadie” cercana al aeropuerto de Kabul


Más en esta sección

Acuerdo y declaración en caso Odebrecht tuvieron aval judicial

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

CC confirma el arresto domiciliario para Gustavo Martínez

otras-noticias

Publicidad