[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Bolivia y Perú se enfrentan por danzas folclóricas


Autoridades bolivianas afirman que las danzas pertenecen a fiestas tradicionales declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

foto-articulo-Cultura

Bolivia afirmó el lunes que las danzas folclóricas de la región de Puno (sureste) declaradas por Perú como patrimonio cultural nacional son de su propiedad.

El presidente boliviano, Luis Arce, y el Ministerio de Cultura se pronunciaron por separado por la decisión del despacho peruano de Cultura de hacer esta declaración el pasado fin de semana sobre los bailes “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación”.

El Ministerio de Cultura de Bolivia dijo en un comunicado que esos bailes “forman parte del Carnaval Folclórico de [la ciudad de Oruro, la mayor festividad religiosa del país, declarada por la Unesco en 2001 como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Asimismo, señaló que esos bailes también integran la fiesta religiosa “Señor Jesús de Gran Poder” de la ciudad de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Arce dijo luego en Twitter que Bolivia “reivindica” las declaratorias de la Unesco de las dos festividades religiosas que “han encantado al planeta, pero sobre todo, han universalizado la cultura boliviana”.

Los ritmos, acordes y vestimentas de las danzas de la “Morenada” y el “Caporal” son bastante similares en los dos países.

Son una representación del esclavismo y explotación que ejercieron los españoles durante la colonia y luego seguido por terratenientes locales.

La región peruana de Puno es fronteriza con el departamento boliviano de La Paz y ambos países comparten por esa zona el Lago Titicaca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alcalde de San Juan Sacatepéquez se retracta y se arrepiente de usar la palabra “hackear”
noticia Stephanie Rodríguez
Alternabilidad y paridad para las mujeres en los partidos políticos

El machismo, la desigualdad, la pobreza han sido factores que  han incidido en la  escasa presencia  de las mujeres en los ámbitos público y político.

noticia AFP
Manchester City busca el ansiado boleto

Pep Guardiola sabe que no tiene margen de error ante el Borussia Dortmund, al que el Manchester City se enfrenta el martes (13:00 horas de Guatemala) en la ida de cuartos de la Champions, una ronda que siempre se la ha resistido desde que entrena al club inglés.

 



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad