[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Justicia no valida la caza tradicional en Taiwán


En el estado actual de los reglamentos, los aborígenes sólo están autorizados a cazar con fusiles artesanales, en ciertos días festivos y con la autorización previa de las autoridades.

foto-articulo-Cultura

La justicia taiwanesa reconoció el viernes que algunas restricciones al derecho de los pueblos indígenas a cazar son inconstitucionales, aunque sin preconizar la revisión del conjunto de disposiciones que los movimientos aborígenes denunciaban como contrarias a sus tradiciones. 

La cuestión de la caza tradicional que practican los aborígenes taiwaneses desde hace siglos es emblemática del conflicto que opone a sus comunidades, hoy marginadas, y a la mayoría china que colonizó la isla a partir del siglo XVII.

En el estado actual de los reglamentos, los aborígenes sólo están autorizados a cazar con fusiles artesanales, en ciertos días festivos y con la autorización previa de las autoridades.

Las asociaciones de aborígenes afirman que estas armas son peligrosas y que las restricciones son contrarias a las tradiciones de las comunidades que se encuentran entre las primeras en poblar la isla. 

La decisión del Tribunal Constitucional del viernes es la culminación de un litigio que estalló en 2013 con la detención de Tama Talum, un aborigen bunun condenado por portar un arma ilegal y matar dos animales de especies protegidas.

Talum, de 62 años, fue condenado a tres años y medio de prisión, lo que provocó la indignación de los aborígenes, que desde hace mucho tiempo afirman ser víctimas de discriminación. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo que confirmó la pena de prisión. 

Sin embargo, la corte tomó la rara decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para que dictaminara si las normas actuales violaban los derechos de los aborígenes. 

En su fallo del viernes, los 15 jueces consideraron inconstitucional exigir a los aborígenes que pidan permiso para ir a cazar y detallar el número de animales que van a matar. Pero se negaron a invalidar la obligación de utilizar un fusil artesanal o a autorizar a los aborígenes a matar especies protegidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El Foro Económico Mundial  comenzó una era poscorona.

noticia EFE
Nicaragua crea extensa “reserva de biosfera” en el mar Caribe

Ambientalistas se mostraron preocupado debido a los antecedentes del Gobierno de Ortega con las reservas naturales.

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Trabajadores de la FECI resultan heridos en accidente

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad