[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Napoleón, el arte y las polémicas


A 200 años de su muerte, el polémico emperador es recordado con obras permanentes y exposiciones conmemorativas.

foto-articulo-Cultura

Los cuestionamientos en torno a la conmemoración de los 200 años de la muerte de Napoleón Bonaparte (15 de agosto de 1769-cinco de mayo de 1821) están al rojo vivo en Europa. Hay quienes lo ven como un gran estadista que defendió los ideales de la Revolución francesa y otros como un cruento guerrero con exageradas ansias de poder. 

El arte también es parte de las discusiones, porque durante las batallas dirigidas por Bonaparte se dio un saqueo patrimonial en los países conquistados. Muchas de las obras de las que fueron despojados los pueblos vencidos fueron llevadas al hoy llamado Museo de Louvre, que entre 1802 y 1815 se llamó “Museo Napoléon”.

La única verdad es que su figura ha trascendido y en las exposiciones que se organizan para conmemorar su bicentenario se refleja al emperador como una figura inspiradora. Aquí algunas de esas expresiones artísticas.

En el Louvre

Una mujer observa la pintura de 1804, ‘Bonaparte visitando a los afectados por la peste en Jaffa’, del pintor francés Antoine-Jean Gros. Esta obra está expuesta en el Museo de Louvre, que alguna vez llevó el nombre del emperador.

Foto: AFP

El líder en la plaza

La escultura ‘Napoleón como primer cónsul’ es obra del artista italiano Francesco Massimiliano Laborer. Se encuentra ubicada en la plaza Foch, en la isla mediterránea francesa de Córcega.

Foto: AFP

Primer cónsul

Antoine-Jean Gros pintó a Bonaparte como primer cónsul, antes de convertirse en el emperador francés. La obra data de 1802 y se encuentra resguardada en el Museo de la Gran Cancillería de la Orden de la Legión de Honor de París.

Foto: AFP

En su lecho de muerte

Uno de los múltiples del estadista al momento de morir es ‘Napoleón en su lecho de muerte’, del pintor Jean-Baptiste Mauzaisse. En él se puede observar el pálido rostro del emperador y a quienes lo rodearon en su último adiós.

Foto: EFE

La polémica que cabalga

La recreación del esqueleto del caballo preferido de Napoleón sobrevolando su sarcófago en el Palacio de los Inválidos en París, creado por el artista Pascal Convert, es considerada por muchos como una ofensa por haber sido hecho en plástico.

Foto: EFE

Coleccionista

El ruso Alexander Vikhrov posee una amplia colección de piezas relacionadas con la figura de Napoleón Bonaparte, en su apartamento de Moscú. Con motivo de la conmemoración ha abierto la exposición a los medios de comunicación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Incendio se propaga en el volcán Atitlán en Sololá

Socorristas han tratado de sofocar el fuego durante tres días.

noticia Eduardo Girón
La ilusión de la verdad

Para ser un mejor país debemos dejar de repetir falsedades.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Zúñiga: La confianza es necesaria para la inversión extranjera

El enviado especial del Departamento de Estado resaltó que EE. UU. está muy decepcionado por la destitución de Sandoval.



Más en esta sección

WhatsApp ya permite enviar fotos y videos que sólo se pueden ver una vez

otras-noticias

El CICR apoya la vacunación de más de 20 mil 600 personas en cárceles de Honduras

otras-noticias

Familiar de exfuncionaria salvadoreña presa pide garantías de DD.HH.

otras-noticias

Publicidad