[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

¿Cuál es el origen del Día de la Cruz?


Santa Elena, quien era la madre del emperador Constantino, hizo un hallazgo que marcó la conmemoración.

El 3 de mayo los católicos de distintos países del mundo conmemoran el Día de la Santa Cruz. En Guatemala, el festejo se ha ligado a los trabajadores de la construcción y se le relaciona con la bendición que se pide a las obras sin terminar.

 En algunas poblaciones, como la cabecera departamental de Quiché, esta es la fecha de la fiesta patronal. En Amatitlán se conmemora la Feria de la Cruz, que tiene como figura principal al Niño Jesús.

Sin embargo, la tradición católica relaciona esta conmemoración al hallazgo de la cruz donde murió Jesús realizado por Santa Elena, la madre del emperador Constantino, en el siglo IV.

El sitio Natgeo en español relata que el emperador no era creyente. Sin embargo, su madre era una muy fervorosa cristiana. Un día, antes de una decisiva batalla contra su perseguidor Majencio, Constantino tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa que flotaba en los aires. Además, escuchó una voz que le dijo: “Con este signo vencerás”.  Antes de iniciar la lucha, el emperador mandó a plantar varias cruces junto a las banderas de su ejército y exclamó: “!Confío en el Cristo en quien cree mi madre!”.  

Al ganar la batalla el emperador dio libertad a los cristianos. Después de ese episodio, la madre pidió a su hijo permiso para ir a Jerusalén a buscar la Santa Cruz.

De acuerdo con el sitio Aciprensa, iba acompañada por obreros que realizaron múltiples excavaciones en el monte Calvario. La sorpresa fue mayúscula, cuando en vez de encontrar una sola cruz, encontraron tres.

Una prueba

Según el sitio Catholic.net, como era imposible saber cuál de las tres cruces era la de Jesús, la leyenda cuenta que Elena hizo traer un hombre muerto, el cual, al entrar en contacto con la cruz de Jesucristo, la Vera Cruz, resucitó.

El hallazgo de la reliquia se conmemoraba antiguamente en el mes de mayo con el nombre de fiesta de la Invención de la santa Cruz.

Otras versiones señalan que no fue un hombre muerto el destinado a probar la autenticidad de la reliquia, sino una mujer agonizante que al ser tocada con dos de las cruces empeoró, pero con la tercera se recuperó instantáneamente.

El sitio aecid señala que el entonces Obispo de Jerusalén, Santa Elena, Santa Elena y miles de fieles llevaron la cruz en procesión por las calles de la ciudad. Además, el propio Constantino envió a edificar la Basílica del Santo Sepulcro

Los fragmentos de la cruz recuperados por Santa Elena se conservan hoy en un relicario de 1800, en la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén de Roma, muy cerca de la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Preparan encuentro de negocios con Sudamérica

Una actividad que ha conectado a Centroamérica y el Caribe con Chile, hoy se expande de forma virtual a otros mercados.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Gasto en turismo durante la Semana Santa supera los Q1.5 millardos

El Inguat detalló que el país recibió a 18 mil 816 visitantes con fines turísticos, en su mayoría provenientes de EE. UU.

noticia EFE
Larry Schiller: “Marilyn no se desnudó ante mí, se desnudó ante el mundo”

La actriz rodaba una secuencia en la piscina, al terminar, se quitó el biquini y posó desafiante a las normas de la época.



Más en esta sección

Dos mentiras y una verdad a medias de Giammattei en CNN

otras-noticias

Discipline

otras-noticias

Quién sucederá al profesor Sauer, el discreto esposo de Merkel

otras-noticias

Publicidad